Aragón desconfina sus tres provincias
- El Gobierno levantará el confinamiento perimetral de las tres provincias
- El próximo grupo de vacunación serán los mayores de 70 años
A partir del viernes se levantan los confinamientos provinciales y habrá libertad para circular por todo el territorio aragonés.Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, en un acto en el que ha realizado un balance del año de pandemia con un recuerdo para los 3.300 fallecidos y sus familiares.
La bajada de la incidencia de los casos ha permitido tomar esta decisión de permitir la movilidad por el territorio. A día de hoy, la incidencia acumulada se sitúa en 155 casos por cada 100.000 habitantes en el conjunto de la comunidad a 14 días.
El confinamiento provincial está vigente en Aragón desde hace cuatro meses, en concreto desde el 4 de noviembre, en plena cresta de la tercera ola pandémica, y ha estado vigente desde entonces, a excepción de los días más próximos a los días festivos de Navidad, cuando se pudo viajar entre provincias para encuentros familiares con motivo de las fiestas.
“El confinamiento ha causado muchos contratiempos“
Según Lambán, el confinamiento ha causado "muchos contratiempos" al movimiento de las personas y la economía, pero ha sido "absolutamente fundamental" para que las cifras de contagios hayan bajado "de manera contundente".
Vacunación de mayores de 70 años
Aragón quiere tener vacunados a todos los mayores de 70 años antes del verano, según declaraciones de la consejera de Sanidad, Sira Repollés.
“Muy beneficioso para el control de la pandemia“
En total, unas 125.000 personas que recibirán la primera dosis en mayo y la segunda, en junio. “Un hecho muy beneficioso para el control de la pandemia“, ha asegurado Repollés, que será posible si se mantienen las previsiones de suministro de las dosis de vacunas, que permitirá inocular 100.000 dosis a la semana a partir de abril.
De cara a la vacunación masiva prevista que comience en abril, la consejera ha destacado que la logística, las citaciones y los recursos humanos y materiales están "perfectamente establecidos", con la disponibilidad además de cuatro o cinco espacios que cumplen la normativa y que se irán utilizando en función de las necesidades.
Además, Repollés ha recordado que probablemente en los próximos días se aprobará la vacuna de Janssen, que solo requiere la administración de una dosis, aunque no se tendrá disponibilidad de ella hasta bien entrado el segundo trimestre del año.