Biden no contempla entre sus prioridades un nuevo acercamiento con Cuba
- Con la llegada de Obama se produjo un acercamiento de posturas histórico que Trump paralizó
- Antes de irse de la Casa Blanca, Trump incluyó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo
El presidente de EE.UU., Joe Biden, no tiene entre sus prioridades un acercamiento a Cuba como el que protagonizó el exmandatario Barack Obama, según ha reconocido este martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
La portavoz, sin embargo, ha asegurado que Washington revisará las decisiones con respecto a Cuba tomadas por el Gobierno de Donald Trump, en especial la de incluir a la isla en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.
"Un cambio de política hacia Cuba no está actualmente entre las principales prioridades del presidente Biden", ha dicho la portavoz presidencial.
"Estamos -añadió Psaki- comprometidos a revisar cuidadosamente las decisiones políticas tomadas en la administración anterior, incluida la decisión de designar a Cuba como estado que patrocina el terrorismo".
Sí revisará las últimas decisiones de Trump respecto a Cuba
Psaki ya anunció días después de la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero que el Gobierno iba a revisar las decisiones de Trump, que también incluyen numerosas sancionas económicas.
Obama, del que Biden fue vicepresidente, protagonizó un histórico deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana tras más de medio siglo de confrontación al cimentar las bases para aumentar el comercio y los viajes entre los dos países.
Este histórico proceso culminó con una visita de Obama a la isla, invitado por el entonces mandatario cubano, Raúl Castro. La actual primera dama, Jill Biden, también realizó un viaje a Cuba durante ese periodo.
Sin embargo, con la llegada de Trump al poder, Estados Unidos deshizo el camino trazado por Obama cancelando acuerdos, con reiteradas sanciones y con nuevas restricciones de viajes a isla comunista.
Además, apenas nueve días antes del fin de su mandato, Trump tomó la decisión de devolver a Cuba al listado de países que patrocinan el terrorismo, del que Obama la había reiterado en 2015.
Esa decisión ha generado un amplio rechazo internacional y el propio secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha opuesto a la designación y ha dicho confiar en que Biden vuelva a retirar a Cuba de la lista.