Enlaces accesibilidad

El colegio, un año después del inicio de la pandemia

  • El 10 de marzo de 2020 se cerraron los colegios en La Rioja, para evitar los contagios de coronavirus comunitarios
  • Las clases presenciales se reanudaron en septiembre con el nuevo curso escolar

Por
El cole, un año después del inicio de la pandemia

Tal día como hoy hace un año, una circular de educación ordenaba el cierre de los colegios riojanos a partir del día siguiente. La medida se tomó para evitar el contagio comunitario.

Hoy, nos hemos acercado a un centro educativo, al Colegio Las Gaunas de Logroño, para recordar aquel día, lo que vino después y el regreso presencial a las aulas este curso.

El cierre de los colegios, algo inédito

La decisión fue inédita, y viendo a los alumnos inmersos en los rituales de seguridad sanitaria de cada mañana, da la sensación de que han normalizado todos los cambios.

Nora Sáenz, alumna de cuarto de primaria, nos cuenta que te toman la temperatura, te echan gel. La primera vez dices, qué rollo, todos los días hacer esto, pero se van pasando las semanas y los meses y te vas acostumbrando.

Todos prefieren un colegio como el de antes

Todos coinciden en que el colegio de antes de la pandemia era mucho mejor que el de ahora, Así que esperan que regrese pronto.

En principio, el cierre de los centros educativos, estaba previsto durante 15 días, pero se convirtió en medio año sin pisar las aulas. Los alumnos no volvieron a clase hasta el inicio del nuevo curso escolar, en septiembre.

Les tuvimos que decir que se llevasen todo y los profesores nos quedamos sin saber qué hacer

Gloria Viguera, profesora del Colegio Las Gaunas, recuerda que había muchísima incertidumbre y un poco de desconsuelo, de ver el colegio vacío, porque no estaban los niños y un poco de miedo, también.

Aquella situación les obligó a aterrizar de manera forzosa en la enseñanza on line.

Enseñanza on line

Los profesores reconocen que, al principio, los alumnos, se pusieron muy contentos, al decirles que se suspendían las clases. Sin embargo, esa alegría era "muy rara". Después se decidió terminar el curso a distancia y a través de las pantallas. Las clases se informatizaron y los alumnos estaban al otro lado de la pantalla.

Jesús Vicente Ruiz, el director del Colegio Las Gaunas de Logroño, reconoce que se tuvieron que poner las pilas. Las familias, los alumnos y los profesores. Nos cuenta que las maestras y maestros trabajaron de sol a sol.

Para Gloria, profesora de cuarto de primaria, señala que no tener forma de trasladar las emociones y que ellos estaban al otro lado de la pantalla. Era dice, era una situación muy extraña.

A los alumnos, cambiarse a las tablets y los ordenadores y adaptarse al cambió también les costó. Por ejemplo, cuando la wifi de casa se desconectaba, se perdían parte de la clase on line. A veces, terminabas con dolores de cabeza, como nos cuenta Hugo Lozano, de estar tanto tiempo atento a la pantalla.

Conciliar, fue bastante complicado

Algunos padres como María José Antoñanzas, tuvieron que conciliar y optaron por el trabajo en casa. Reconoce que fue complicado. Con los niños en casa, llegaron los problemas de conciliación. "Pensábamos que iban a ser 15 días y al final se alargó muchísimo".

Septiembre les permitió volver a las aulas

Las clases presenciales se reanudaron en septiembre pero aún hay cosas que les sigue quitando el coronavirus. Por eso no quieren que los cambios hayan llegado para quedarse. Todos prefieren un colegio como el de antes.

Nora lo tiene claro. Valora estar con más personas y sobre todo, le gustaría darle un abrazo a su profesora, cuando se acabe el colegio.

Solo esperan que la normalidad real, la que todos conocíamos antes de la pandemia, llegue pronto.