El PP acusa a Arrimadas de "romper su palabra" y "pactar" con Iglesias en Murcia
- El PSOE circunscribe el pacto con Ciudadanos únicamente a la Región de Murcia
- Sigue en directo toda la información referente a esta moción de censura y al adelanto electoral en Madrid
El PP ha acusado este miércoles a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de "irresponsabilidad" por plantear una moción de censura junto al PSOE en la Región de Murcia y de "romper su palabra", y cree que también pacta con Unidas Podemos y por tanto con su líder, Pablo Iglesias, para permitir a los "radicales" gobernar.
Fuentes de la dirección de Pablo Casado recuerdan que el acuerdo de Ciudadanos con el presidente murciano, Fernando López Miras, se firmó por cuatro años. "Es una gran irresponsabilidad y trae una enorme inestabilidad en plena pandemia sin ningún motivo", aseguran además desde Génova
Y aunque PSOE y Cs tendrían mayoría absoluta en el Parlamento de Murcia, la dirección de Casado asegura que el acuerdo es con "el PSOE y con Unidas Podemos". "Arrimadas pacta con Iglesias. Permite que los radicales puedan gobernar en Murcia", denuncian.
Por su parte, Vox considera necesaria la convocatoria de elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León para "frenar" el "asalto" de la izquierda a las instituciones, y ha cargado contra Ciudadanos por sumarse a los socialistas para desbancar el Ejecutivo autonómico del 'popular' Fernando López Miras en Murcia.
El PSOE ciñe el pacto solo a Murcia
Sin embargo, el PSOE circunscribe a Murcia el pacto firmado con Ciudadanos para presentar una moción de censura y subraya la especificidad de cada autonomía, aunque los socialistas desean que el cambio de actitud de la formación de Inés Arrimadas se extienda a otros territorios donde Cs y PP dependen de Vox.
La moción de censura presentada en Murcia llevaba negociándose más de un mes aunque se precipitó en la noche de este martes. Además, está pactado con la dirección de Inés Arrimadas, según indican fuentes de Ferraz, que apuntan que los acuerdos que firma el PSOE son con las direcciones de los partidos, pues no pactarían con tránsfugas.
Fuentes socialisas señalan que cada comunidad autónoma es una historia distinta,y aluden como motivos de la moción a la crisis de las vacunas en Murcia, que provocó la dimisión del consejero de Salud por haberse vacunado antes de tiempo, o la polémica en el Ayuntamiento de Murcia, donde el teniente de alcalde, de Ciudadanos, denunció contratos irregulares.
Además, cargos socialistas conocedores de la negociación apuntan a que no hay un acuerdo global con Ciudadanos que facilite mociones de censura en otros territorios donde los naranjas gobiernan junto al PP y dependen de los votos de Vox, como Madrid, Andalucía o Castilla y León.
Los socialistas han señalado además que cuando presentan mociones de censura es para ganar y han recalcado que en Murcia dan los números, como daban también tras las elecciones autonómicas de 2019.
Pese a que no hay un acuerdo global, otras fuentes socialistas han expresado su deseo de que el cambio de actitud de los de Arrimadas pueda replicarse en otros territorios y piden a los naranjas que se lo planteen seriamente, puesto que la ultraderecha está mermando el espacio electoral de Ciudadanos. Precisamente el PSM ha presentado una moción de censura poco después en la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, también Ciudadanos ha reiterado que la situación de Murcia "no es en absoluto extrapolable" a regiones como Andalucía, donde gobiernan también en coalición con el PP. De hecho, el portavoz de la foramción naranja, Sergio Romero, ha afirmado que en esta región "hay un Gobierno estable, que gestiona y aporta soluciones a los andaluces a nivel económico y sanitario en medio de una pandemia".
Asimismo fuentes del Gobierno andaluz han reafirmado que prevén agotar la legislatura, porque tienen aprobados los presupuestos de 2021, y porque que su Ejecutivo es "sólido".