10 años de Fukushima: cómo fue contarlo desde allí y retos pendientes
- Mavi Doñate y Almudena Ariza rememoran la cobertura del accidente nuclear
- Analizan junto a Gonzalo Robledo, periodista en Tokio, los retos de una crisis sin resolver
Se cumplen diez años del que sigue siendo el peor accidente nuclear de este siglo. Ocurrió en Japón, en marzo de 2011, al colapsar los reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi tras un fuerte terremoto de magnitud 9 y un gigantesco tsunami que afectó al noreste del país.
"El accidente nuclear daba mucho miedo y angustia", rememora Almudena Ariza sobre las sensaciones que tuvo nada más aterrizar en Japón para cubrir la catástrofe para RTVE. Ariza recuerda que la información no circulaba como hoy "con las redes" y lo difícil que fue la cobertura porque "no se sabía realmente lo que había ocurrido dentro de la central y si aquello iba a explotar". "Nadie sabía muy bien lo que iba a pasar", continúa. "Recuerdo que todos con los que hablábamos nos decían: salid de allí.
Mavi Doñate, corresponsal de RTVE en Asia-Pacífico, y Almudena Ariza, corresponsal de TVE en París, repasan lo ocurrido en aquella catástrofe para el canal de RTVE Noticias en YouTube. Se cumplen diez años de la emergencia nuclear. La planta de Fukushima Daiichi sigu pendiente de ser desmantelada y sigue sin ser un sitio descontaminado.
"Japón seguirá viviendo las secuelas de Fukushima durante las próximas décadas, hasta que se desmonte la central", cuenta Gonzalo Robledo desde Tokio, que recuerda que no será antes de "30 o 40 años". Robledo reside en Japón, es periodista y trabajó como 'fixer' junto Ariza tras el tsunami y el desastre nuclear.
"Yo recuerdo que todos con los que hablábamos nos decían salid de allí", rememora Almudena Ariza porque "nadie sabía muy bien lo que iba a pasar". Ariza, Robledo y el cámara Juanma Cuéllar pasaron varias semanas recorriendo localidades arrasadas por el tsunami hasta que pudieron entrar, mes y medio después, en la zona de exclusión. Pueblos y zonas abandonadas que eran como un "escenario sin personas", según Ariza.
Los retos y dilemas tras Fukushima
Una década después del accidente, quedan zonas restringidas alrededor de la central, sigue habiendo 36.000 personas desplazadas y harán falta décadas para procesar los residuos y declarar la zona segura.
"Cada día se almacenan 140 toneladas de agua contaminada que se usa para enfriar los reactores", cuenta Gonzalo Robledo y los "tanques están al límite de su capacidad". Ese es uno de los retos más inminentes: qué hacer con los millones de litros de agua radiactiva tratada. El gobierno japonés propone verterlos al mar, ante la oposición de los pescadores de la zona.
No es el único reto pendiente tras el accidente de la planta nuclear. Mavi Doñate, Almuena Ariza y Gonzalo Robledo analizan también otros. Como el cambio en el modelo energético del país y la apuesta de Japón por energías renovables sin renunciar a la nuclear para reducir emisiones de efecto invernadero.
El dilema y la división de la sociedad japonesa ante las necesidades energéticas y los riesgos a volver a padecer una emergencia nuclear. Y cómo influye en ese debate informes como el que acaba de publicar un comité científico de la ONU, que asegura que no se ha demostrado la incidencia de la radiación de Fukushima Daiichi en la incidencia de cáncer de tiroides entre jóvenes en la región.
Las autoridades japonesas tampoco han encontrado esa conexión, pero el gobierno ha recordado que seguirá investigando a medio y largo plazo, para esclarecer un asunto que todavía genera controversia e inquietud una década después.