Enlaces accesibilidad

Mañueco e Igea escenifican su unión en Castilla y León tras la moción del PSOE: "Hay un Gobierno de coalición estable"

  • El presidente de la Junta dice confiar "plenamente" en la palabra de Cs y asegura que no se planteó adelantar elecciones
  • Ambos han criticado la moción presentada por los socialistas y la vinculan con una estrategia procedente de Ferraz

Por
Mañueco e Igea escenifican su unión en Castilla y León tras la moción del PSOE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), y el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea (Cs), han escenificado este jueves la "unidad" y la "cohesión" de su Gobierno de coalición en esa comunidad autónoma, tras la moción de censura presentada por el PSOE un día antes.

"Hay un Gobierno de coalición estable, que no es el Gobierno del Partido Popular, no es el Gobierno de Ciudadanos. Es el Gobierno de Castilla y León", ha asegurado Igea durante una rueda de prensa ofrecida junto a Mañueco, quien también ha recalcado que "la estabilidad y la cohesión" están "garantizadas" hasta el final de la legislatura.

El presidente del Ejecutivo regional ha querido trasladar así "un mensaje de serenidad" a los ciudadanos de esa comunidad y ha incidido en que los dos partidos "trabajan en la mejor de las sintonías" y con la gestión de la pandemia como prioridad.

Igea: "Vamos a cumplir nuestra palabra"

El movimiento de los socialistas llegó en una jornada de auténtico terremoto político que comenzó con el anuncio de la moción de censura presentada por PSOE y Cs en Murcia, en contra del presidente 'popular' Fernando López Miras, lo que llevó a que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, adelantara las elecciones en esta última región.

El texto registrado por el PSOE en las Cortes proponía como candidato a la Presidencia del Ejecutivo autonómico al secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, y argumentaba la decisión con la "necesidad de cambio" frente a las "múltiples causas de corrupción" y la "absoluta pasividad" demostrada durante la gestión de la pandemia. Tudanca admitió, sin embargo, que la moción se "precipitó" ante la posibilidad de que pudiera producirse un adelanto electoral, como ocurrió en Madrid.

24 horas - Tudanca: "En Castilla y León el cambio es tan necesario o más que en Murcia" - Escuchar ahora

Dado que el PSOE necesita apoyos para que la moción prospere, el secretario de organización autonómico apeló al voto de los procuradores naranjas que no estuvieran de acuerdo con la gestión de Igea y se mostró convencido de que podía lograr la suma.

"Tengo la absoluta confianza en que la gente que se presentó con nosotros lo hizo para cambiar las cosas, llegar a acuerdos y hacer políticas. No hay ninguna razón, y quien piense eso de nuestros procuradores no les conoce, no hay nadie entre ellos dispuesto a cambiar de voto por una dádiva o una prestación. Son gente honrada, decente, comprometida, son lo mejor de nuestro partido, el alma de nuestro partido. Estoy absolutamente convencido de que Tudanca va a tener que dar muchas explicaciones cuando vean que sus afirmaciones carecen de rigor", ha dicho Igea.

En este sentido, ha dejado claro que en política uno no se define por "con quién pacta" sino "por lo que pacta" y asegura que su formación siempre "hacer honor" a sus compromisos cuando estos se cumplen, como está ocurriendo "a la perfección", dice, en Castilla y León: "Vamos a cumplir con nuestra palabra".

Mañueco confía "plenamente" en la palabra de Arrimadas e Igea

También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado este jueves que su partido no apoyará la moción de censura presentada en Castilla y León, y ha asegurado que ha hablado tanto con Mañueco como con Igea. "Ellos tienen claro", ha dicho, que la ruptura de Cs con el PP en Murcia "se circunscribe a una situación muy concreta".

Y así parece ser, a tenor de las palabras del presidente y vicepresidente de la Junta:

"Confío plenamente en la palabra de Inés Arrimadas, como confío en la de Francisco Igea. Ha demostrado que con su intuición las mediadas que ha adoptado la Junta han servidio para salvar vidas. Solo con eso justifica los años que hemos tenido y los que tenemos por delante", ha señalado Mañueco.

PP y Cs ya quisieron un día antes dar imagen de unidad y los portavoces parlamentarios de ambas formaciones, Raúl de la Hoz y David Castaño, respectivamente, comparecieron en una rueda de prensa conjunta en la que el portavoz 'naranja' pidió al Partido Socialista que abandonara "toda esperanza" sobre la posibilidad de una moción de censura.

El presidente asegura que no se planteó convocar elecciones

Horas después, Tudanca argumentó los motivos que llevaron a su partido a dar el paso y dijo que había habido "intentos" de adelanto electoral en Castilla y León, algo que Mañueco desmiente.

"Ayer mantuve conversaciones con distintas personas, tanto del PP como de Cs, con el vicepresidente toda la mañana, con personas de PP y Cs en Madrid y Castilla y León, y en ningún momento se me pasó por la cabeza la convocatoria de elecciones, aunque hubo un tiempo en que podría haber habido esa opción. Lo que necesita Castilla y León es estabilidad (...) Somos y seremos un Gobierno unido", ha subrayado el presidente de la Junta.

También lo ha confirmado Igea: "Ayer hablaba con el presidente y me dijo: 'Mira, Paco, pase lo que pase, no convocaré elecciones porque la gente no lo entendería (...) Es justo reconocerle al presidente lo que es justo".

"Es una irresponsabilidad una moción de censura y hubiera sido una irresponsabilidad una convocatoria anticipada de elecciones", ha insistido Mañueco, que trasladó "a las más altas instancias", tanto del PP como de Cs, su "voluntad" y su "confianza" en un Gobierno que ha vuelto a calificar como "unido y sólido".

Atribuyen la moción a una estrategia procedente de Ferraz

Ni Mañueco ni Igea dicen haberse sorprendido con la moción de censura presentada por PSOE y lo atribuyen a una estrategia que parte de la dirección general de los socialistas.

"Es una estrategia de Sánchez, que no mira por los intereses de Castilla y León, sino que mira por los intereses de Ferraz", ha recalcado el presidente del Gobierno autonómico.

Igea, por su parte, ha expresado así su opinión: "Ayer les dijeron 'preséntala, a ver si a río revuelto conseguimos algo'".