Enlaces accesibilidad
Investigación

Málaga también viaja a Marte

  • La llegada al Planeta Rojo del Perseverance es un logro de años de investigación de equipos de todo el mundo capitaneados por la NASA
  • Entre ellos, un equipo de la Universidad de Málaga, con la más alta tecnología láser, capaz de reproducir en la tierra las condiciones atmosféricas de Marte

Por
Si hay algún rastro de vida, en este laboratorio de la Universidad de Málaga serán los primeros en saberlo.

Han pasado 20 soles (días marcianos) del amartizaje del Perseverance y aquí, en la tierra, en el laboratorio láser de la Universidad de Málaga, en una impresionante cámara de acero inoxidable, se analizan los datos que el explorador espacial no para de enviar.

“El supercam pregunta a las rocas. Nos manda una información y nosotros la cotejamos con otras dos fuentes: la tarjeta de calibración que está en el rober y las medidas que hacemos dentro de esta cámara. Nosotros, en esta cámara simulamos las condiciones de Marte y medimos, en las mismas condiciones de Marte y en que el rober está preguntando a las rocas de qué están constituídas”, nos cuenta Javier Laserna que es Catedrático de Química Analítica. Él trabaja desde 2015 en la misión MARS 2020 y dirige el UMA Laserlab.

Recrean las condiciones del Planeta Rojo

Con 12 metros de largo, 2 de diámetro y casi 20 toneladas de peso, esta instalación es puntera en el mundo. Diseñada por el profesor Laserna, es como tener en la tierra un trocito de marte. Misma atmosfera, temperatura, viento, radiación solar. “Rellenamos la cámara con el gas de Marte (95% de CO2 y 3% de Nitrógeno) y una vez que está estabilizada térmicamente y con esa presión, comenzamos nuestras medidas en las muestras que hemos introducido y colocado a la distancia que conviene para ese análisis en concreto”, nos detalla.

La exploración in situ del planeta rojo no ha hecho más que empezar. Y si hay algún rastro de vida, en este laboratorio de la Universidad de Málaga serán los primeros en saberlo.