Montero cree que es el momento de que Cs salga de la "foto de Colón" y pueda pactar a izquierda y a derecha
- La portavoz del Gobierno insta a Ciudadanos a convertirse en un partido bisagra y no ser "tan previsible"
- Montero considera "una locura" la convocatoria anticipada de elecciones en Madrid en mitad de una pandemia
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, valora que es el momento de que Ciudadanos salga de la "foto de Colón" y pueda pactar a izquierda y a derecha, tras el terremoto político producido por la moción de censura en Murcia y el anunciado adelanto electoral en Madrid.
Entrevistada en La Hora de la 1, Montero apunta que “lo de ayer vuelve a poner a Cs en esa encrucijada de qué quiere ser de mayor. Tienen que elegir entre seguir siendo la cola del tripartito o si quiere ser bisagra”. En su opinión, deben ocupar un espacio de "centro derecha" y no ser tan "previsibles" a la hora de pactar. A su juicio, el partido de Inés Arrimadas debe alejarse del PP y de Vox si no quiere ser "engullido" como en Cataluña.
La titular de Hacienda ha afirmado que la moción de censura en Murcia tiene que ver con la "corrupción del PP" en la región y la "necesidad de regeneración" y la justifica por que "el PSOE no está de acuerdo con las posiciones que están manteniendo los gobiernos de la derecha a la hora de afrontar la situación epidémica y económica".
“Una locura la convocatoria de elecciones en Madrid“
En este sentido, es muy crítica con el adelanto electoral anunciado por Isabel Díaz Ayuso, ya que cree que es "una locura la convocatoria de elecciones en Madrid en mitad de una pandemia, de una crisis económica" además ha advertido de que este tipo de decisiones provocan desasosiego en la población y un alejamiento de la clase poítica.
No cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya hablado con el vicepresidente, Pablo Iglesias, sobre la actitud de Ciudadanos y, en todo caso, ha asegurado que Unidas Podemos no tiene nada que temer respecto a la coalición "firme y estable" del Gobierno.
No le consta que Robles vaya a ser candidata en Madrid
Montero defiende que el PSOE está centrado en que prospere la moción de censura que han presentado en la Comunidad de Madrid y no se celebren las elecciones anticipadas, por lo que ha evitado entrar en el debate de quién sería el candidato socialista en esos posibles comicios.
Preguntada directamente sobre si se le ha ofrecido a la ministra de Defensa, Margarita Robles, ocupar ese primer puesto de la lista madrileña, Montero ha afirmado que no tiene constancia, y que tampoco tiene "ni idea" de si ella querría cambiar el Consejo de Ministros por la Comunidad de Madrid.
"Nunca hemos hablado en términos de algo distinto a las responsabilidades que ocupamos", ha apuntado, para añadir que, en todo caso, "tiempo habrá" de abordar estas cuestiones, porque ahora los socialistas están volcados en superar el "embrollo jurídico" que denuncian que ha creado Ayuso al adelantar las elecciones.
Subraya que ahora su candidato para la moción de censura es el portavoz socialista en la Asamblea, Àngel Gabilondo, y que será el PSOE de Madrid el que tenga que elegir su candidato electoral. "Hay muchos candidatos en Madrid, incluso Gabilondo, que seguro que representan el proyecto que queremos para Madrid", ha destacado.
Centrada en Hacienda
De cara a las futuras elecciones autonómicas en Andalucía, previstas para 2022, Montero explica que el líder del PSOE no le ha trasladado cuáles son sus preferencias y que ella ahora está centrada full time en su trabajo en el Gobierno.
Ha asegurado que siempre está a disposición de su organización política, pero "concentrada" en su trabajo, y que no tiene tiempo "de ni de especular ni de pensar" en este asunto. Además, ha añadido que "hay muchos compañeros que pueden desarrollar diferentes actividades".
Montero ha añadido que ella es de las políticas que trabajan "para el medio plazo": "Aunque me vaya mañana, siempre estoy pensando en lo que toca el mes que viene y en lo que ocurrirá los próximos cuatro años", ha afirmado, tras insistir en que en este momento ella es ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, y está volcada en esa tarea.
Con respecto al paquete de ayudas de 11.000 millones de euros que se aprobará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario ha negado discrepancias en el seno del Gobierno pero no ha querido dar detalles del plan. Ha reconocido que hay un debate en el Ejecutivo sobre la ley de vivienda y ha insistido en que se controlarán los precios del alquiler con "los instrumentos jurídicos más adecuados".