Enlaces accesibilidad
Tradición recuperada

Naranja amarga de Sevilla para endulzar Buckingham Palace

  • La Reina de Inglaterra ha pedido expresamente recibir mermelada de naranja amarga sevillana
  • En los jardines del Real Alcázar de Sevilla existen 1.053 naranjos y 39 limoneros

Por
Naranjas de Sevilla para Buckingham Palace

A Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia les gustaba la confitura de naranja amarga y empezaron una tradición: mandar a la Familia Real Británica esta fruta desde el Real Alcázar de Sevilla. La costumbre se perdió en los años 80, pero ahora se ha vuelto a recuperar. Esta iniciativa partió del ex alcaide del Real Alcázar, Manuel del Valle que falleció la primavera pasada. En este año, el envío se ha realizado a través del Embajador de Reino Unido en España que se puso en contacto con el Real Alcázar para este fin. “Nos mandó una carta manuscrita el Embajador desde Madrid diciendo si podrían venir ellos a recoger las naranjas, fabricar la mermelada y mandarlas a Inglaterra”, nos cuenta Isabel Rodríguez, directora del Real Alcázar de Sevilla.

Más de 1.000 naranjos en el Alcázar de Sevilla, algunos centenarios, producen este manjar de reyes y reinas. Estamos hablando de las naranjas y limones del que es el palacio habitado más antiguo de Europa. La recolección se realiza con la máxima protección de los árboles de estos jardines históricos y de su entorno patrimonial. De hecho, la recogida es manual y no se utilizan medios mecánicos. Se recolectan los frutos de entre 30 y 40 árboles al día en un ritual también centenario.

Naranjos centenarios, alguno de cinco siglos

La tradición atribuye al Rey Don Pedro el haber plantado el naranjo más antiguo que se conserva en el Real Alcázar, pero también cuenta la leyenda que fueron Carlos V e Isabel de Portugal quienes plantaron un naranjo en el Real Alcázar con motivo de su enlace matrimonial un 11 de marzo de 1526. Esta leyenda no se ha podido verificar, pero sí científicamente que un naranjo ubicado junto al Cenador de la Alcoba data de principios del XVI. Cinco siglos para un árbol que aún sigue vivo y dando naranjas amargas, del que se han extraído numerosos esquejes para ser plantados en otros lugares y que es patrimonio del buen hacer de los jardineros del Real Alcázar.

Lo que es seguro, además, es que en los jardines del Real Alcázar crecían ya naranjos amargos a partir del siglo XII y está históricamente documentada su presencia en sus huertas desde antes del siglo XV.

La mermelada de naranja amarga es un clásico de la cocina sevillana que a menudo vemos acompañando quesos, patés y en las tostadas del desayuno.