Enlaces accesibilidad

La ONU alerta del riesgo de hambrunas para millones de personas si no se emprenden "acciones inmediatas"

  • El secretario general advierte del peligro de un aumento de la inseguridad: "Si no alimentas a la gente, alimentas los conflictos"
  • Naciones Unidas pide una "movilización urgente" de 5.500 millones de dólares para "evitar una catástrofe"

Por
Yemen es uno de los países del mundo más vulnerable ante el riesgo de hambrunas
Yemen es uno de los países del mundo más vulnerable ante el riesgo de hambrunas

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este jueves que "millones de personas" en el mundo están en riesgo de sufrir hambrunas si no se toman "acciones inmediatas". "Los efectos del cambio climático y la pandemia de COVID-19 alimentan" el riesgo, ha subrayado Guterres en una reunión del Consejo de Seguridad.

Concretamente, más de 30 millones de personas en una treintena de países "están al borde de entrar en la declaración de hambruna". Guterres también ha alertado del peligro que supone esta situación para la seguridad internacional: "Si no alimentas a la gente, alimentas los conflictos", ha asegurado el líder de Naciones Unidas.

"Las hambrunas y el hambre no son una cuestión de falta de comida. Son en gran parte productos humanos", ha denunciado Guterres, para quien "en el siglo XXI no debería haber hambrunas".

Más de 88 millones sufren hambre en el mundo

Guterres ha recordado que en 2020 más de 88 millones de personas en el mundo sufren hambre por culpa de los conflictos y la inestabilidad, lo que supone un aumento del 20% en un año. "Las proyecciones para 2021 indican que se mantendrá esta tendencia preocupante", ha afirmado, especialmente en territorios como el Sahel, el Cuerno de África, Sudán del Sur, Yemen o Afganistán.

"Para evitar una catástrofe que afecte a 34 millones de mujeres, hombres, niñas y niños", la ONU ha pedido una "movilización urgente" de 5.500 millones de dólares en recursos. Guterres también ha anunciado la creación de un "equipo especializado de alto nivel para la prevención de la hambruna" en Nueva York. En él participarán los representantes del Programa Mundial de Alimentos y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO.