El IBEX 35 sube un 0,6% y marca máximos anuales por encima de los 8.600 puntos
- El IBEX 35 ha firmado la segunda mejor semana del año al avanzar un 4,32%
- El índice de referencia de la Bolsa española acumula unas ganancias anuales del 7,07%
El IBEX 35 ha subido este viernes un 0,6% y ha cerrado en máximos anuales, en los 8.644,5 enteros, gracias a la subida de la mayoría de los grandes valores y de los bancos, así como por el alza de Wall Street, con algunos índices en máximos históricos.
En la quinta sesión consecutiva al alza, el índice de referencia de la Bolsa española ha firmado la segunda mejor semana del año al avanzar un 4,32%, lo que ha elevado las ganancias anuales hasta el 7,07%.
En Europa, con el euro en 1,195 dólares, Londres ha subido un 0,36% y París un 0,21%, en tanto que Fráncfort ha bajado un 0,46% y Milán un 0,06%.
La Bolsa española ha conseguido terminar la semana en niveles desconocidos desde comienzos de marzo de 2020 gracias a la subida en esta jornada de los bancos, que se han revalorizado el 2,01% en esta sesión.
Precisamente este viernes se cumple un año del histórico desplome del 14,06% del IBEX 35. Se acababa de declarar la pandemia y el temor al impacto en la economía mundial hizo temblar a los mercados financieros globales.
Era un momento de incertidumbre total sobre qué nos podía deparar la pandemia de coronavirus. En el último año, el IBEX ha logrado recuperar el terreno perdido con el auxilio de los bancos centrales que han sacado todo su arsenal y han inyectado la mayor cantidad de liquidez de la historia.
La banca tira del IBEX
De los grandes valores del IBEX 35, en la sesión de este viernes solo ha bajado Iberdrola, un 1,15%, la quinta mayor caída del índice, mientras que BBVA ha subido un 2,16%; Repsol, un 1,95%; Banco Santander, un 1,85%; Telefónica, un 0,73%; e Inditex, un 0,2%.
La mayor subida del IBEX ha correspondido a Banco Sabadell (3,43%), en tanto que ArcelorMittal ha ganado un 3,12%; Bankia, un 3,05%; Mapfre, un 2,68%, en tanto que Meliá Hotels ha repuntado un 2,47%.
Por otra parte, Cellnex (-1,9%), Cie Automotive (-1,66%), Solaria (-1,41%) y Siemens Gamesa (-1,26%) han liderado las caídas.
El interés de la deuda española a largo plazo se ha situado en el 0,33% y la prima de riesgo en 63,2 puntos básicos.
Los temores sobre el repunte de la inflación se han relajado
El analista de XTB Joaquín Robles ha asegurado que el índice español se ha visto impulsado debido a que la campaña de vacunación sigue progresando y la tasa de contagios continúa descendiendo, lo que podría aliviar las restricciones antes de tiempo e impulsar una recuperación más fuerte de lo esperado.
Los temores sobre el repunte de la inflación se han relajado y el Banco Central Europeo (BCE) aseguró que seguirá con su compromiso de comprar deuda para que los rendimientos permanezcan estables.
Robles considera que la próxima semana estará marcada por la publicación de datos económicos de máxima relevancia, como el PMI de China, que servirá para evaluar la velocidad de la recuperación del gigante asiático; la inflación en Europa, muy importante después del repunte en EE.UU.; y la reunión de la Reserva Federal tras dos semanas de nerviosismo sobre un endurecimiento monetario antes de lo previsto.
"El optimismo sobre la recuperación seguirá marcando la tendencia, que podría verse alterada por un repunte en el rendimiento de los bonos o un cambio de discurso de la Fed", ha añadido el analista de XTB.