Biden anuncia vacunas para todos en mayo y apunta al 4 de julio para la normalidad: "Será la independencia del virus"
- A pesar de los buenos datos Biden ha mandado un mensaje de prudencia sobre el coronavirus: "Está lejos de haber terminado"
- Durante la rueda de prensa ha anunciado la adquisición de 100 millones de dosis de la vacuna de Janssen
Coincidiendo con el primer aniversario de cierres generalizados en el país norteamericano, Joe Biden ha ofrecido su primera rueda de prensa en horario 'prime time' desde que es presidente para anunciar importantes avances en la lucha contra el coronavirus. "Si todos cumplimos con nuestra parte, hay una buena posibilidad de que el 4 de julio podamos juntarnos en pequeños grupos para celebrar el Día de la Independencia", ha dicho el demócrata.
“Eso hará -añadió- de este Día de la Independencia algo verdaderamente especial, donde no solo conmemoraremos nuestra independencia como nación, sino que comenzaremos a marcar nuestra independencia de este virus”
En el discurso, el mandatario ha anunciado que ordenará a todos los estados que eliminen los requisitos que todavía rijan y abran turnos para que, cuando llegue el 1 de mayo, todas las personas mayores de edad tengan la posibilidad de pedir cita para recibir la vacuna.
No todo el mundo podrá vacunarse de inmediato
Biden ha avisado que la medida "no significa que todo el mundo vaya a poderse vacunar de inmediato, sino que quiere decir que podrán ponerse a la cola". Por el momento, cerca de 64,1 millones de personas (un 19 % de la población estadounidense) han recibido al menos la primera dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna o la dosis única del preparado de Johnson&Johnson, y 33,9 millones (10 %) están ya completamente inoculadas.
Además, Biden ha aprovechado para anunciar que eso será posible gracias a que Estados Unidos pasará de un millón de personas vacunadas por día a dos millones y a la compra de 100 millones de dosis de vacunas de Johnson&Johnson para asegurarse de que todos los estadounidenses reciban la dosis.
A pesar de los buenos datos Biden avisa: "Está lejos de haber terminado"
En cuanto a la evolución de la vacunación hasta el momento Biden no ha dudado en recalcar la consecución de una de sus promesas de campaña mucho antes de lo previsto, administrar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días de mandato. "Cuando asumí la presidencia, hace 50 días, el 8% de los adultos mayores de 65 años se habían puesto la primera dosis. Hoy esa cifra es superior al 65%”, ha dicho. Ahora cree que Estados Unidos logrará el objetivo en su sexagésimo día en el cargo.
A pesar de los buenos datos y las noticias esperanzadoras, Biden ha mandado un mensaje de prudencia. “Se cumple un año desde que todo se paró por causa de la pandemia (...). Todos hemos perdido algo", ha relatado para posteriormente pedir a los ciudadanos que hagan caso a las autoridades sanitarias porque la lucha contra el coronavirus "está lejos de haber terminado". Con 530.000 muertos desde que comenzó la pandemia, es el país del mundo con las cifras más altas de fallecidos.
Biden también ha despejado las dudas respecto a las vacunas y ha pedido a los estadounidenses que confíen en ellas: "Escuchen al Dr. Fauci, una de las voces más distinguidas a nivel global. Nos aseguró que las vacunas son seguras"
Por último, Biden ha terminado haciendo un llamamiento a la unidad y ha pedido que pare la violencia contra la comunidad asiática que vive en el país.