El SEPE recupera su web tres días después de un ciberataque pero aún no se pueden hacer trámites 'on line'
- Su director asegura que la normalidad se recuperará "en los próximos días"
- Los plazos se congelan por lo que los parados no deben preocuparse por su prestación
El servicio público de empleo (SEPE) ha informado de que su página web ya se encuentra en funcionamiento, pero solo ofrece información, sin dar la posibilidad de realizar trámites on line, si bien sigue trabajando para restaurar lo antes posible los servicios al ciudadano de la sede electrónica después del ciberataque sufrido hace tres días.
En una nota explicativa, se lee que trabajan para "restaurar los servicios prioritarios lo antes posible, entre los que se encuentra el portal del Servicio Público de Empleo Estatal y luego paulatinamente resto de servicios al ciudadano, empresas, oficinas de prestaciones y empleo".
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tranquilizó a los afectados este jueves y comunicó que los plazos para el reconocimiento de prestaciones se congelaban por lo que "ningún parado va a dejar de cobrar el subsidio por el ataque informático". Explicó que cada día se hace una copia de seguridad de todos los archivos, pero se negó a detallar cuándo se reestablecerá el servicio por ser una cuestión de "seguridad nacional".
Vuelta a la normalidad "en los próximos días"
El propio director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha asegurado que "en los próximos días se recuperará la normalidad". De momento, se están incorporando algunos servicios, como los correos electrónicos y la propia web del SEPE, aunque aún no se pueden realizar trámites.
"Vamos paulatinamente, para hacerlo con la máxima seguridad, incorporando servicios. En los próximos días avanzaremos para poner los servicios al máximo rendimiento", ha explicado Gutiérrez en una entrevista en el canal 24 horas de TVE.
Gutiérrez, que ha recordado que el SEPE ha puesto en marcha un plan por las demoras en la atención a la ciudadanía, ha negado que los cibertacantes hayan pedido dinero y ha asegurado que no se han visto afectadas ni las aplicaciones informáticas del organismo ni los datos confidenciales de las personas inscritas en las oficinas de empleo.
Se investiga el ciberataque
"Este tipo de ataques cibernéticos llevan consigo que paralizan inicialmente el funcionamiento, pero también por propia seguridad hemos cortado el servicio, para ponerlo paulatinamente en marcha. Poco a poco recuperaremos la normalidad", ha insistido.
Gutiérrez ha dejado caer que se está trabajando en la autoría del ciberataque, aunque por motivos de seguridad no ha querido revelar nada más. El Centro Criptológico Nacional es el encargado de investigar este tipo de delitos. Además, ha recordado que este tipo de delitos están "a la orden del día" y ha subrayado que el SEPE seguirá reforzando la seguridad.
En cuanto a las denuncias sindicales sobre la falta de personal y la antigüedad de los sistemas informáticos del organismo, Gutiérrez ha señalado que se trabaja desde hace unos meses en un plan de avance y transformación del SEPE, con el objetivo de reforzar los puestos de trabajo e invertir en su modernización tecnológica, para lo que cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros.
Renovación automática de la demanda
La situación del SEPE no afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones, pues los plazos de solicitud se ampliarán en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones. Tampoco será necesario renovar la demanda de empleo, pues dicha renovación será automática o podrá realizarse una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos.
El servicio informático del SEPE fue infectado con un ransomware el pasado martes, un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema.