Enlaces accesibilidad

El toque de queda se retrasará una hora

  • La cepa británica ralentiza el descenso de contagios, que se sitúan en 97 por cien mil habitantes
  • El Consejero de Sanidad cree que las primeras dosis de Janssen llegarán en abril a la región

Por
Cantabria retrasará el toque de queda por la favorable evolución de la pandemia

A partir del próximo 17 de marzo y hasta el nueve de abril, los cántabros podrán llegar una hora después a casa o permanecer en el interior de bares y restaurantes hasta las diez y media, aunque estos no podrán admitir más clientes desde las 22:00 horas. Los responsables de sanidad de esta comunidad autónoma reconocen, no obstante, que no se dan las condiciones para levantar el cierre perimetral, incluso detectan una ralentización en la dinámica de descenso de casos, que mantiene a la región en nivel de alerta 2: ” De los 3227 cribados que hemos hecho, concreta el Director de Salud Pública del gobierno regional, Reinhard Wallman, no bajan del 75% los contagios por la cepa británica, que afecta al cincuenta por ciento de las personas hospitalizadas por COVID 19. Además, es preocupante la situación de las UCIS, que tienen que atender a muchos pacientes que llegan afectados por otras enfermedades”.

No se dan las condiciones para levantar aún el cierre perimetral de la comunidad

Esa es la razón principal por la que se ha decidido continuar con la región cerrada y que ha llevado al titular cántabro de sanidad, Miguel Rodriguez, a criticar la decisión de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, de no seguir las recomendaciones sanitarias en ese sentido, recomendaciones que “sí han seguido el resto de comunidades”. Wallman opina que “Si existe una relajación puede producirse un evento disparador de casos, por lo que es importante seguir con cautela". Con todo, la incidencia del coronavirus en Cantabria sigue bajando, con 97 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y se reducen los hospitalizados, aunque se contabiliza otra mujer muerta por la enfermedad, y el número de positivos se sitúa en las 1.374 personas. La incidencia acumulada ha bajado en todas las áreas sanitarias, incluso en Torrelavega, donde hace dos semanas era "relativamente alta" y ahora esta en 122 casos por cada cien mil habitantes a 14 días. En Santander es de 97 y en Reinosa, de 50.

En cuanto a la limitación del número de personas en las reuniones, habrá dos periodos diferenciados, de modo que del 17 al 25 de marzo se mantendrá el máximo permitido en los grupos de seis personas y, después, del 26 al 9 de abril, se restringirá a cuatro personas en espacios cerrados, seis en espacios abiertos y solo convivientes en lugares privados. Sanidad ha recomendado que en las reuniones no se junten personas pertenecientes a más de dos núcleos de convivencia. En relación al proceso de vacunación, se han inoculado un total de 74.000 dosis, de las cuales 23.000 son pautas completas, lo que significa que esas personas "no son ya susceptibles de una infección grave".

Vacuna Pfizer

El Consejero de Sanidad ha recordado que el índice de vacunación “depende de las vacunas que se reciban” y ha confiado en que la de Astrazeneca demuestre su utilidad en mayores de 55 años. Rodriguez ha reconocido que la vacuna de Janssen, que se administra en una única dosis , “puede resultar más apropiada para inmunizar a las personas de más de 80 años que no pueden desplazarse a los centros de salud, ya que requieren menos precauciones en su transporte que la de Pfizer” y cree que a primeros de abril llegarán a Cantabria las primeras dosis de esta vacuna, que ha autorizado hoy el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento en personas a partir de los 18 años de edad.