Héroes que lo dieron todo en el peor momento
- En Canarias, aunque con pocos contagiados, el Estado de alarma se vivió igual que en el resto de España
- Desconcierto y cansancio, las palabras más repetidas
Se cumple un año de la declaración del estado de alarma. La vida cambió por completo para todos, pero más para las personas que estaban en primera línea, héroes que lo dieron todo en el peor momento. En Canarias, a pesar del bajo número de contagios en ese momento, el desconcierto se vivió como en el resto del país.
“Fue como un boom. Empezó a entrar gente y a formarse colas fuera“
En la lucha contra el virus, ellos defendian otro frente: el de la alimentación. Arianna recuerda con claridad el día en el que se declaró el estado de alarma. Fue, según nos explica, "como un boom. Empezó a entrar gente, gente, gente y empezaron a formarse colas fuera del supermercado, "no entendíamos nada"
Terminaba agotada y al llegar veían a la gente y se decían que había que sacar fuerzas "haya o no haya ganas, porque hay que ayudar a los demás"
Ansiedad y preocupación
A Javier le diagnosticaron coronavirus el 16 de marzo. Hoy sigue padeciendo fatiga y dolores musculares. Solo en la habitación del hospital vivió de cerca el desconcierto entre los sanitarios, lo que le generó mucha ansiedad y mucha preocupación. "Yo decía: dios mío, si esta gente no tiene materiales y encima se contagian, pues imagínate"
La seguridad y el orden en raras ocasiones depende de un enemigo invisible y contagioso. Lo más complicado para los agentes fue ayudar a la población a entender y cumplir la normativa.
Cada quince días se publicaba un nuevo real decreto, un nuevo estado de alarma. Todo eso ellos tenían que reducirlo a la mínima expresión para que "los agentes puediesen interiorizarlo y también los ciudadanos"
Historias hay tantas como protagonistas, los trabajadores en supermercados reivindican pertenecer también al grupo 6 como los de sanidad, "seguimos batallando, seguimos trabajando de cara al público"