Enlaces accesibilidad

La UE inicia un procedimiento de infracción contra Reino Unido por violar el acuerdo del 'Brexit' con Irlanda del Norte

  • Bruselas enviará a Londres "una carta de emplazamiento"
  • El Gobierno británico recibe las cartas y afirma que responderá "a su debido tiempo"

Por
Banderas de la Unión Europea ondean ante la sede de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la apertura de un procedimiento de infracción contra Reino Unido por violar el acuerdo del Brexit después de extender unilateralmente la duración acordada para una medida aduanera para Irlanda del Norte.

Bruselas enviará a Londres "una carta de emplazamiento" por violar el protocolo específico sobre la isla de Irlanda, contenido en el Brexit, que incluye el protocolo sobre Irlanda del Norte, según han informado fuentes europeas.

El vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales de la Comisión Europea, Marcos Sefcovic, también ha señalado que remitirá "una carta política" al responsable del Gobierno británico para las relaciones con la Unión Europea, David Frost, para que se "abstengan" de "violar el compromiso de buena fe" del Brexit y su anexo sobre Irlanda e Irlanda del Norte.

El anuncio llega después de que a principios de este mes, el Gobierno británico anunciara, sin tener en cuenta lo pactado, que el próximo 1 de abril dejará de aplicar los controles aduaneros y fronterizos a las mercancías desde Reino Unido con destino a Irlanda del Norte y que los aplazará seis meses, hasta el 1 de octubre.

La Comisión pide adoptar "medidas correctivas rápidas"

En la "carta de emplazamiento" a Londres, la Comisión Europea pide "que adopte medidas correctivas rápidas" por violar el protocolo específico sobre Irlanda del Norte, ya que la provincia británica sigue formando parte del mercado interior europeo, una solución "imaginativa" para evitar a toda costa una frontera física entre las dos Irlandas y facilitar la vida de los norirlandeses, según ha señalado una fuente europea a Efe.

Reino Unido debe responder a la carta en un plazo máximo de un mes. Se trata del primer paso del "procedimiento de infracción", que puede acabar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y que puede imponer multas, lo que tendría "repercusiones importantes".

Por su parte, la "carta política" del vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales de la Comisión Europea tiene como objetivo "animar el diálogo" entre ambas partes para encontrar "soluciones estables y previsibles" en el marco del Brexit y en el protocolo anexo sobre Irlanda del norte.

"Espero que, gracias al espíritu de colaboración, pragmático y constructivo que ha prevalecido en nuestro trabajo hasta ahora sobre la aplicación del Acuerdo de Retirada, podamos resolver estas cuestiones en el Comité Mixto sin recurrir a otras vías legales", indica Sefcovic en el comunicado.

El Gobierno británico ha afirmado que ha recibido las cartas y ha anunciado que "responderá a su debido tiempo". "Hemos dejado claro que las medidas que hemos tomado son temporales, destinadas a minimizar las interrupciones en Irlanda del Norte y proteger la vida cotidiana de las personas que viven allí. Son legales y forman parte de una implementación progresiva y de buena fe del Protocolo de Irlanda", ha subrayado.

El "periodo de gracia" expira en 15 días

Esta es la segunda vez que Bruselas abre un procedimiento de infracción contra Reino Unido en menos de seis meses, después de que el 1 de octubre, el Ejecutivo del bloque iniciara los trámites contra Londres por un proyecto de ley que violaba el acuerdo sobre la retirada de Reino Unido de la Unión Europea y que no siguió adelante porque fue retirado.

Boletines RNE - Bruselas da el primer paso para llevar al Reino Unido a los tribunales por no cumplir el acuerdo del Brexit - Escuchar ahora

Ahora, la Unión Europea ha abierto dos vías paralelas tan solo 15 días antes de que expire el "periodo de gracia" acordado con Reino Unido, tras la transición de 11 meses pactada después de firmar el Brexit, para que pudiese adaptarse a su nueva situación de país tercero. Bruselas también da este paso tras el apoyo que consiguió la semana pasada Sefcovic por parte de los embajadores de los Veintisiete, que señalaron que la respuesta será "firme y tranquila".