Enlaces accesibilidad

Yolanda Díaz acepta la Vicepresidencia segunda de Iglesias: "Será un honor seguir trabajando en este Gobierno"

Por
Las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero), durante la presentación del acuerdo este jueves
Las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, e Igualdad, Irene Montero), durante la presentación del acuerdo este jueves

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aceptado "el reto" de asumir la Vicepresidencia segunda del Gobierno tras del ofrecimiento de Pablo Iglesias, que ha anunciado este lunes su intención de dejar el Ejecutivo de coalición y presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid como cabeza de lista de la formación 'morada'.

"En este último año he puesto todo mi esfuerzo en la protección del empleo y de las personas trabajadoras. A esta labor, siempre de la mano del diálogo social, se une ahora el reto de la Vicepresidencia. Será un honor seguir trabajando en este Gobierno y con Pedro Sánchez", ha señalado la ministra en un mensaje en su cuenta de Twitter.

A pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha aludido de forma expresa a la ministra de Trabajo, sí ha confirmado este lunes que la Vicepresidencia segunda corresponde a Unidas Podemos y que será por tanto ocupada por un miembro de la formación 'morada'. Sobre Yolanda Díaz, Sánchez ha recalcado que tiene "la mejor de las opiniones" y que cuenta con todo su apoyo, ya que "está haciendo un trabajo extraordinario".

El presidente ha asegurado que cumple con los pactos alcanzados en el acuerdo del Gobierno de coalición y, por tanto, "no va a haber ningún tipo de problema ni malentendido" en el relevo. "Va a haber continuidad, como no puede ser de otra forma", ha añadido el presidente. No obstante, habra que esperar, ha dicho, unos días hasta que anuncie de forma oficial quién asumirá el cargo.

De recibir el visto bueno por parte del presidente del Gobierno, el nombramiento de Yolanda Díaz implicaría que todas las vicepresidencias existentes en este Gobierno estarían lideradas por mujeres. Así, Díaz compartiría el cargo con Carmen Calvo, vicepresidenta política; Nadia Calviño, vicepresidenta económica; y Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Considera "valiente" la candidatura de Pablo Iglesias

Díaz suma a este tuit otro en el que ha considerado "valiente y necesaria" la candidatura de Pablo Iglesias a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, al tiempo que ha afirmado que el líder de Unidas Podemos "unirá, con fuerza e ilusión, al Madrid que más queremos". "Llegamos aquí para cambiar las cosas y mejorar la vida de las personas. Pablo Iglesias siempre lo ha defendido", ha apostillado la ministra.

En un vídeo dirigido a la militancia, Iglesias ha afirmado que ya había comunicado su decisión al presidente del Gobierno y que permanecerá en la Vicepresidencia Segunda hasta el arranque de la campaña electoral. El vicepresidente también ha asegurado que cederá el liderazgo de Unidas Podemos a Yolanda Díaz, si así lo decide la militancia, y ha propuesto que la actual secretaria de Estado Ione Belarra le releve al frente de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030.

La decisión del todavía vicepresidente llega tras la tormenta política desatada la última semana a raíz de la moción de censura impulsada por Ciudadanos (Cs) y el PSOE en Murcia, que llevó a Ayuso a romper con Cs en Madrid y a convocar elecciones anticipadas para el 4 de mayo. A juicio de Iglesias, es momento de dejar paso a nuevos liderazgos en Podemos y, en consecuencia, da el paso de concurrir a las elecciones regionales en Madrid para frenar el avance de la ultraderecha.

Yolanda Díaz es la ministra mejor valorada de Unidas Podemos en las encuestas que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además, ambos labraron una estrecha amistad cuando Iglesias fue asesor de Díaz cuando encabezó la lista de Esquerra Unida a las elecciones gallegas de 2012.

Iglesias se va del Gobierno tras un año de marcadas discrepancias con Sánchez y el PSOE