Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Aguado tacha a Ayuso de "pirómana" y critica que Iglesias "acuda al olor de la gasolina": "Hace falta poner cordura"

  • Denuncia una “operación de acoso y derribo” del PP a Cs: ”Su corrupción ha sido más fuerte y ha comprado a tres diputados”.
  • No descarta, sin embargo, entrar en un Gobierno con el Partido Popular para evitar que éste gobierne con Vox

Por
Aguado tacha a Ayuso de "pirómana" y critica que Iglesias "acuda al olor de la gasolina"

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado (Cs) ha tachado a la presidenta y antigua compañera, Isabel Díaz Ayuso, de "pirómana" por convocar elecciones anticipadas en la región y ha criticado al todavía vicepresidente segundo del Gobierno y futuro candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4 de mayo, Pablo Iglesias, por "acudir al olor de la gasolina”. Ante esto, ha reivindicado a su partido como "centro político": "Hace falta un partido que ponga cordura".

Aguado se ha pronunciado así en una entrevista en La Hora de la 1 un día después de que Iglesias anunciara por sorpresa su candidatura a las elecciones madrileñas.

"Ayuso se ha comportado de forma pirómana. Quema la casa y sale gritando a los vecinos a que vengan a ayudarla", ha vuelto a criticar Aguado, quien ha insistido en que la decisión de la presidenta de convocar elecciones es "irresponsable". Iglesias, ha proseguido, acude "al olor de la gasolina" y utiliza Madrid como su "campo de batalla político".

En este sentido, ha dicho que "hace falta que haya un partido y personas que pongan cordura en esto". Aguado, que ha dicho que se presentará a las primarias de Cs que tendrán lugar en los próximos días, ha hecho un llamamiento "a la gente sensata, con sentido común": "No nos entreguemos a la polarización, que va a traer bloqueo y parálisis".

Aguado ha incidido en que PSOE y Podemos "en estas elecciones van de la mano". "Su futuro esta indisolublemente unido. Si depende de nosotros y de Ciudadanos, Podemos, Pablo Iglesias, no va a gobernar la Comunidad de Madrid", ha remarcado.

Así, Ciudadanos tratará de impedir que Iglesias gobierne para echar "todo al traste" ni para "reventar la Educación concertada o subir impuestos". A su juicio, Iglesias quiere usar la autonomía "como un campo de batalla política para sus egos".

No descarta gobernar con el PP pero denuncia "acoso y derribo"

Respecto a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que se ha comportado de forma "desleal" porque ha roto unilateralmente el acuerdo que tenían. Preguntado sobre si volvería a pactar con Ayuso o a entrar en un Gobierno con el PP, no lo ha descartado porque quiere evitar que los 'populares' gobiernen con Vox.

“Si tuviéramos que tomar una decisión, yo pensaría siempre en Madrid, no quiero un Gobierno con Vox (…) perderíamos todos”, ha incidido Agyado.

Por otra parte, ha denunciado una “operación de acoso y derribo” del PP a Cs: ”La corrupción (del PP) ha sido más fuerte que nosotros y ha comprado a tres diputados”. Se ha referido así a la moción de censura en Murcia que impulsó Cs con el PSOE y que no saldrá adelante por el voto en contra de tres diputados rebeldes del partido naranja. Una situación que derivó en un terremoto político y en una crisis interna en Ciudadanos.

Una de las consecuencias es la salida del portavoz de Cs en las Cortes Valencianas Toni Cantó, muy crítico con la Ejecutiva de Cs cuando participó en una reunión de la misma este lunes para analizar lo ocurrido en la última semana. Cantó dimitió y pidió a Cs ir en coalición con el PP en Madrid en una crítica que extendió al propio Aguado. El exvicepresidente ha dicho respetar su opinión pero ha criticado: “Quería entregar desde dentro las llaves al PP”.

Por último, para Aguado, lo importante en estas elecciones es que no haya una "polarización" ni que "los vecinos que se llevaban bien ahora se vean como enemigos en un bloque". "Esos discursos dicotómicos de elegir una cosa o la otra, de rojos o azules... la gente está en otros problemas", ha apuntado, al tiempo que ha defendido que Ciudadanos es quien debe poner "la cordura".