Casi 4.000 reclamaciones más en pandemia
- La Unión de Consumidores de Aragón atendió 19.866 consultas, 3.638 más que el año anterior
- La UCA denuncia la dejadez de las Administraciones en este año de pandemia
La pandemia, las restricciones, los efectos negativos en muchos sectores o la forma de comprar ha cambiado la forma de consumir. Con motivo del Día del Consumidor, la Unión de Consumidores de Aragón, ha hecho balance del 2020.
“Son 3.700 más que en 2019, un 22% más“
La UCA ha contabilizado casi 20.000 consultas o reclamaciones. "Son 3.700 más que en 2019, un 22% más" según el secretario de general de UCA-Aragón, José Antonio Oliván, y en buena parte están relacionadas con la banca, el comercio, el turismo y el transporte. En el caso del comercio electrónico, pasa de las 722 a las 2.698 (incrementó del 274%), o los transportes, asciende de las 84 atenciones en el 2019 a las 638 en 2020, un 660% más.
Respuesta de las Administraciones
“Decepcionante“
"Decepcionante" así ha calificado Oliván la respuesta de las Administraciones públicas a las reclamaciones de los consumidores en los peores meses de pandemia.
"En el 2020, las administraciones no estuvieron a la altura y hemos sido nosotros quienes hemos tenido que sacar todo adelante" asegura Oliván.
“Hemos estado solos, pero esperamos que este año se recupere el servicio“
No se salva nadie: ni la Dirección General de Consumo ni la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Zaragoza, ni las Oficinas comarcales. "Hemos estado solos, pero esperamos que este año se recupere porque es un servicio altamente valorado y necesitaría una mayor atención", asegura Oliván.