La policía nacional alerta del aumento de estafas a través de SMS móvil
- La Policía Nacional alerta de la propagación de un software malicioso en los dispositivos móviles
- El SMS te avisa sobre un paquete pendiente de recogida y en realidad, es una estafa
Todo empieza con la recepción de un mensaje que avisa sobre un paquete pendiente de recogida y aparece un enlace para confirmarlo. Si accedes, debes aportar los datos que se solicitan. Según la Policía Nacional, está habiendo una avalancha de este tipo de SMS fraudulentos.
El propósito es estafar
La Policía alerta de la propagación de un software malicioso que se instala en los dispositivos móviles y que afecta al sistema de mensajería SMS con el propósito de estafar. Las estafas, comienzan con la recepción de un sms fraudulento. Para confirmarlo, hay que abrir un enlace. Al abrirlo, hay que aportar una serie de datos y es entonces cuando se descarga una aplicación fraudulenta que "infecta" el dispositivo y accede a los datos del móvil de la víctima.
Pretenden robar datos bancarios
Silvia Barrera, Jefa de delitos tecnológicos de Policía Nacional de La Rioja señala que la aplicación maliciosa pueda acceder a nuestros números de tarjetas bancarias o credenciales de la banca on line.
Por lo tanto, la aplicación toma el control de los sms del titular del dispositivo móvil y provoca un envío masivo de mensajes a los contactos de la víctima. Si la persona aporta esos datos bancarios, es posible que a posteriori se produzcan cargos fraudulentos en su tarjeta o accesos a su banca on line.
Ignora o elimina el SMS directamente
Desde Policía Nacional, insisten en que si no estás esperando ningún paquete, debemos borrar el mensaje directamente. Añaden que no hay leer nada, aunque supuestamente venga de una persona conocida.
La Policía Nacional ha lanzado una alerta en su cuenta oficial de Twitter advirtiendo de esta estafa. En ocasiones se hacen pasar por empresas de paquetería como Fedex, Seur o Correos. Hay que ignorar y eliminar el SMS.
“Si no estás esperando ningún paquete, borra el mensaje, aunque, supuestamente, venga de una persona conocida“
Para no caer en estos timos, los expertos en delitos tecnológicos recomiendan fijarse bien en el teléfono que los envía y comprobar que es legítimo. También mirar la dirección de la web a la que nos redirigen o solicitarles que nos manden esa misma información a un correo personal.
Las estafas on line son el hecho delictivo más frecuente y van en aumento.