Enlaces accesibilidad

Sánchez e Iglesias acuerdan las novedades en el Gobierno "a falta de detalles" sin adelanto electoral a la vista

  • La portavoz del Gobierno sitúa la salida de Iglesias en torno al 20 de abril e insiste: los nombramientos corresponden a Sánchez
  • PSOE y Unidas Podemos descartan un adelanto electoral y destacan la "buena salud" del Ejecutivo de coalición

Por
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el todavía vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han mantenido una reunión breve este martes después del Consejo de Ministros y consideran que "hay acuerdo" en los cambios que deben producirse en el Ejecutivo tras la marcha de Iglesias a la política madrileña. Según ha informado La Moncloa en un comunicado, "solamente falta rematar algunos detalles en base al acuerdo de coalición". Mientras, en el PSOE y en Unidas Podemos reafirman la "buena salud" del Gobierno de coalición y descartan un adelanto electoral.

El comunicado del Gobierno no ha dado más detalles de cómo será exactamente la futura estructura y composición del Ejecutivo, pero sí ha hablado al respecto la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En ella, ha situado la salida del vicepresidente del Ejecutivo en torno al 20 de abril para centrarse en la campaña de las elecciones en Madrid y ha asegurado que los cambios que haya no van a variar el rumbo del Ejecutivo, que seguirá en la línea del acuerdo de coalición.

Montero ha afirmado que la reunión entre Sánchez e Iglesias se ha desarrollado en un “ambiente de absoluta cordialidad” y desde el “compromiso” de ambas formaciones, PSOE y Unidas Podemos, con el acuerdo programático. Pero ha dicho desconocer qué es lo que queda por cerrar en el acuerdo. “Se irá transmitiendo en cada momento, no tengo nada más que comentar”, ha zanjado.

Los nombramientos corresponden "en exclusiva" a Sánchez

Respecto al posible nombramiento de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como nueva vicepresidenta, Montero ha incidido en que la designación de los ministros y la estructura del Gobierno corresponde "en exclusiva" al presidente del Ejecutivo y ha incidido en que "será en el momento adecuado cuando transmita cuál es su decisión respecto a las incorporaciones que entienda que son necesarias".

Precisamente Sánchez trasladó el lunes su "apoyo" a Yolanda Díaz y mostró su compromiso con los acuerdos del Gobierno de coalición, que incluyen que Unidas Podemos tenga una vicepresidencia. "En eso no va a haber ningún tipo de problema ni de malentendido. Va a haber continuidad como no puede ser de otra forma", apuntó desde Francia, donde participaba en una cumbre hispano-francesa con el presidente galo, Emmanuel Macron.

Respondía así a los medios sobre la marcha de Iglesias y la posible sucesión de Díaz en su lugar. Por su parte, la ministra de Trabajo aceptó el cargo de vicepresidenta segunda y afirmó que será para ella "un honor" seguir trabajando con el presidente Pedro Sánchez.

Sin embargo, Díaz finalmente ocupará la Vicepresidencia tercera,  tal y como Sánchez ha planteado este martes a cambio de que se mantuviera al frente de la cartera de Trabajo, ya que desde el PSOE aseguran que el cargo que deja Iglesias y el Ministerio de Trabajo son incompatibles de acuerdo a la actual estructura de Gobierno. De este modo, la segunda vicepresidencia pasa a ocuparla la ministra de Economía Nadia Calviño.

Precisamente una de las dudas planteadas a Montero durante la rueda de prensa ha sido qué pasaría con Calviño, ante el hecho de que Díaz quedase por delante de ella al frente de la Vicepresidencia Segunda, siendo también ministra de Trabajo. A este respecto, Montero ha dicho que no se ha planteado que Calviño deje de presidir la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que, según ha dicho, viene trabajando con "mucha intensidad" durante todo este año a consecuencia de la pandemia.

Tras el Consejo de Ministros, Montero también ha respondido sobre lo repentino del anuncio de Iglesias -minutos después de llamar por teléfono a Sánchez el lunes para comunicárselo-. Así, ha reconocido que se enteró “en paralelo” al resto de la sociedad y de ministros, aunque no interpreta el anuncio de Iglesias como “una salida sin avisar” ya que el vicepresidente ha informado de que permanecerá en el cargo hasta el inicio de la campaña electoral. “Todavía no se ha ido, no se ha marchado sin avisar”, ha defendido la portavoz del Ejecutivo.

PSOE y Unidas Podemos descartan un adelanto electoral

La candidatura de Iglesias en Madrid y su salida del Ejecutivo también ha sido el principal foco de las miradas entre los partidos del Congreso. Así, tanto PSOE como Unidas Podemos han descartado que el movimiento vaya a suponer adelantar las elecciones generales y han coincidido en que a la coalición le "queda mucho tiempo".

La portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, y el de Unidas Podemos, Pablo Echenique, han compartido en rueda de prensa que la voluntad de ambos partidos es mantener la coalición para que pueda cumplir los acuerdos de gobierno acordados para la legislatura, que terminaría en 2023.

"Ya le gustaría a la derecha y a la extrema derecha, que lo vienen vaticinando cada lunes, que se va a acabar el gobierno de coalición. Pero no va a pasar", ha zanjado Echenique en rueda de prensa en el Congreso. Ha destacado que el Gobierno de coalición "goza de buena salud" y un adelanto electoral "no ha estado encima de la mesa por parte de nadie" tras el anuncio de Iglesias.

Lastra ha coincidido en que al Ejecutivo de coalición "le queda mucho tiempo todavía". "Estamos cumpliendo con lo comprometido y así va a seguir siendo. Ya hemos tenido suficientes elecciones. La coalición funciona y está sacando las cosas adelante", ha remarcado la dirigente socialista, para quien es la derecha la que "tiene problemas y está en una operación depredadora y cainita".

El pacto de gobierno, según Lastra, no estaba personalizado, por lo que no se ve afectado por la salida del líder de Unidas Podemos. Se trata, ha añadido, de "una labor de conjunto de dos organizaciones políticas" que tienen "buena relación" y que están sacando adelante los proyectos que llegan al Congreso.