Enlaces accesibilidad
Fallas

Segundo año consecutivo sin fiestas falleras en las calles

  • Los falleros viven con una mezcla de nostalgia y responsabilidad la nueva suspensión de la fiesta grande de Valencia
  • Muchos miran con optimismo el futuro más cercano e incluso barajan la posibilidad de celebrar las Fallas el segundo semestre de 2021

Por
Una inscripción recuerda cada punto de Valencia donde debería haber plantado un monumento fallero
Una inscripción recuerda cada punto de Valencia donde debería estar plantado un monumento fallero

Entramos en casa de Sol Palop. Es fallera desde que nació, siempre en la misma comisión. “Jamás pensé que pasaría 2 años sin celebrar las Fallas”. Nos muestra el traje que se compró poco antes del inicio de la pandemia, y que solo llegó a usar en una ocasión. Una inversión importante que, de momento, cuelga en un armario.

El año pasado no sentí tristeza sino miedo

“El año pasado no fui consciente de que no iba a haber Fallas. Con todo lo que estaba pasando en el mundo, no llegué a sentir esa tristeza profunda: era más bien miedo”. Este año es diferente. Echa de menos a sus amigos, las actividades diarias en la semana grande de las fiestas. “Bajar un rato a comer, las ganas de fiesta, de casal, de estar todos juntos. Y tengo un sentimiento que, imagino, será generalizado en Valencia: sigo teniendo vacaciones, pero con la impresión de que las estoy malgastando”.

Reabrir el casal un año después

Bajamos a la calle y recorremos con Sol los pocos metros que separan su casa del centro neurálgico de la fiesta en su barrio. En la puerta del casal se encuentra, mucho tiempo después, con los máximos representantes de la comisión: el presidente y las dos falleras mayores. La nostalgia sobrevuela los saludos, con mascarilla y siempre a distancia. “Cuando entro al casal y lo veo vacío se me cae el alma al suelo, siento mucha tristeza”, reconoce Juan Carlos Saiz. Es uno de los presidentes de la Falla Castellón-Segorbe y adyacentes. “El local está como lo dejamos el 10 de marzo, cuando nos dijeron que nos teníamos que ir a casa”.

Cuando entro y veo el casal vacío se me cae el alma al suelo

La gestión de la Falla no se limita a los días de fiesta: se trabaja todo el año. “En este tiempo no hemos tenido muchas bajas, hemos podido subsistir”, reconoce Saiz, que también afirma que se han reducido las cuotas. “Antes hacíamos juntas generales todos los viernes. Ahora hacemos reuniones virtuales pero muy de vez en cuando, para controlar el estado de las cuentas”. El presidente de la comisión asegura que han recibido algunas ayudas económicas del ayuntamiento. “Eso nos ha permitido ir pagando poco a poco al artista fallero. También proveedores, pirotécnicos, iluminadores…”

Eva Martínez es la Fallera Mayor de Castellón-Segorbe y adyacentes. “Lo pasé mal, no me lo creía hasta que vimos la realidad de la pandemia y lo grave que puede llegar a ser”. La Fallera Mayor infantil, María Gracia, también se muestra abrumada: “siento tristeza, pero también esperanza porque las Fallas van a volver”.

El pebetero en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia simboliza la esperanza de los falleros

El pebetero en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia simboliza la esperanza de los falleros ANA ESCOBAR / EFE

Nostalgia de la rutina fallera

¿Cómo sería un día de Fallas normal? “Desde luego, no estábamos en casa apenas, todo lo contario que ahora”, asegura Sol Palop. “Mi casa en días como estos es una locura, un punto de encuentro de toda mi familia, mis padres, mis hermanos, mis tíos… siempre hay alguien con un juego de llaves para usar el baño, dormir un ratito, dejar trastos o subir y bajar a por petardos para los niños”. Sol reproduce la escena. “Los trajes estarían por medio de la casa, preparados para poder asistir a los diferentes actos. Tendríamos bien organizado qué nos vamos a poner cada día”.

Creo que tendremos Fallas el segundo semestre del año

Eva Martínez intenta no darle importancia a la suspensión de la fiesta. “La vida de la gente está por encima”. Pero también reconoce que “no sé cuándo voy a poder vivir mi año de fallera, un sueño que tengo desde siempre. Espero que al final quede como un simple recuerdo: fui la Fallera Mayor el año de la pandemia”.

“Particularmente estoy esperanzado”, asegura Juan Carlos Saiz. ” Creo que tendremos Fallas en el segundo semestre del año. Con restricciones y con responsabilidad, pero las celebraremos”. Sol Palop comparte el optimismo: “considero que estamos muchísimo mejor que hace un año, que vemos la luz al final del túnel y llegaremos a un momento de cambio que nos permitirá disfrutar de nuevo de las Fallas”.

Los casales falleros permanecen cerrados por segundo año consecutivo en la semana grande de las fiestas de Valencia