Enlaces accesibilidad
Comercio

El Brexit complica las exportaciones agroalimentarias aragonesas

  • A partir del 1 de abril, las empresas exportadoras tendrán que realizar más trámites aduaneros
  • El sector agroalimentario exportó a Reino Unido 77 millones de euros en 2020

Por

El sector agroalimentario aragonés exportó 77 millones de euros a Reino Unido

Desde que entrará en vigor el Brexit, el sector de la alimentación aragonesa no ha sufrido grandes complicaciones para seguir exportando productos a Reino Unido gracias al acuerdo alcanzado para reconocer la legislación europea y la ausencia de aranceles lo que ha impedido una pérdida de competitividad.

Reino Unido es, por tanto, un tercer país lo que ha implicado la entrada en vigor de todos los procedimientos aduaneros desde el 1 de enero.

Un escenario que está resultando complicado

“Un escenario que está resultando complicado para algunas empresas que no exportaban a terceros países y que se tienen que adaptar a estos nuevos procedimientos” según declara Nieves Agreda, subdirectora Cámara de Comercio de Zaragoza.

La Cámara de Comercio de Zaragoza, a través del ‘Buzón Brexit’, recibe cada día alrededor de 20 o 30 consultas sobre exportaciones.

"Fundamentalmente las dudas tienen que ver con las normas de origen, esa tarifa arancelaria cero, que se aplica solo a productos que sean de origen europeo o de Reino Unido" aclara Agreda.

Exportaciones de automoviles

Las exportaciones mundiales aragonesas se quedaron cerca de superar su récord histórico en 2020 con 13.390 millones de euros a pesar de la pandemia. Las dudas previas a la aplicación del Brexit tampoco lastraron las relaciones comerciales entre Aragón y Reino Unido.

Alemania, Francia y Reino Unido, principales países destino de las exportaciones de vehículos de Aragón

Las exportaciones de Aragón al país británico aumentaron un 20%, en especial del sector de materias primas y automoción. Alemania, Francia, Reino Unido e Italia son los principales países destino de las exportaciones de vehículos de Aragón.

"Del total de las exportaciones aragonesas, un tercio son del sector de la automoción porque los vehículos que se fabrican en Figueruelas y los componentes que se fabrican en Aragón tienen demanda en Europa" aclara David Romeral del Cluster de Automoción de Aragón.

"Gracias al acuerdo que se alcanzó in extremis, el sector de la automoción no va a tener aranceles. Se espera que la demanda en Inglaterra se mantenga elevada y se sigan vendiendo coches ahí" añade Romeral.

Según los cálculos del Cluster de Automoción de Aragón es previsible que en 2021 se mantengan los mismo niveles de exportación que en los últimos meses de 2020.

"El hecho de que Reino Unido se haya convertido en un tercer país ha supuesto más trámites burocráticos, supone más trabajo para las empresas exportadoras, pero no un problema a la hora de seguir manteniendo las exportaciones" aclara Romeral..

Dudas en el sector agroalimentario

Tras la entrada en vigor del Brexit, las exportaciones se están ralentizando para algunas empresas, en especial para pymes, debido a la burocracia y a los trámites adicionales aduaneros que retrasan en algunos casos el transporte y la entrega de mercancías.

En 2020, Reino Unido fue el sexto mercado destino de las exportaciones agroalimentarias aragonesas por valor de 77 millones de euros, más de la mitad, unos 40 millones de euros eran de frutas y hortalizas.

Un peso de las exportaciones agroalimentarios que se espera mantener en este ejercicio, según asegura José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón.

Las empresas tendremos que seguir siendo competitivas

A partir del mes de abril, el sector agroalimentario que exporta a Reino Unido va a tener que realizar más trámites aduaneros y presentar más documentación sobre las mercancías que se exporten, pero “no será un proceso mucho más complicado que exportar a terceros países, como China o Estados Unidos”, añaden desde la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón.

Las empresas que exporten a Reino Unido tendrán que asegurar que los productos que acceden al mercado británico cumplen con los requisitos fitosanitarios del país, tal y como aclara Domingo.

A pesar de ello, Domingo cree que las exportaciones aragonesas no se verán afectadas por estos nuevos trámites porque “el sector agroalimentario ha sido capaz de adaptarse a todo tipo de vicisitudes y barreras como las del veto ruso o la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos”.