Enlaces accesibilidad

Un diputado de Cs se pasa al Grupo Mixto y deja el partido con nueve miembros en el Congreso

  • Pide su baja de Ciudadanos por la "deriva sanchista" de la dirección nacional
  • Promete cumplir con el programa electoral con el que se presentó Cs a las elecciones de 2019

Por
El hasta ahora diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero
El hasta ahora diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, durante su intervención en un pleno celebrado en el Congreso.

El diputado de Ciudadanos en el Congreso Pablo Cambronero ha solicitado su baja del partido de Inés Arrimadas y ha pedido integrarse en el Grupo Mixto del Congreso "para defender el programa electoral" que firmó cuando se presentó a las elecciones en 2019 con la formación naranja, según ha comunicado a través de Twitter.

"No me integro en ningún grupo político, haré lo que prometí hacer. Gracias a Ciudadanos por haberme dado tanto este tiempo", ha señalado este miércoles en una carta difundida en su cuenta personal.

Cambronero ha sido uno de los críticos con la estrategia de la líder del partido, Inés Arrimadas. Con su baja, el grupo de Ciudadanos se queda así con nueve escaños. Y aunque es el primer diputado nacional, no es el primer dirigente que deja las filas de la formación naranja.

Ya este lunes presentó su baja el que fuera portavoz de Cs en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, por sus discrepancias con la dirección. También este martes, un diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid anunció su baja y denunció "presiones" para hacer una moción de censura en Madrid.

No al "sanchismo"

En el comunicado difundido, el diputado ha dejado claro que dijo "no al sanchismo" y recuerda que Ciudadanos, cuando era liderado por Albert Rivera, prometió en 2019 que "jamás pactaría con el Sánchez socio de Podemos, ERC y Bildu".

En este sentido, ha explicado que no puede ponerse "a las órdenes de una dirección de partido que en plena pandemia dedica su tiempo" a realizar estrategias o pactos que no comparte.

Así, ha asegurado que "las convicciones no se venden ni se compran". "Y menos aún se cambian, al menos las mías, nos voten los españoles o no", ha añadido, insistiendo en que intentará "continuar donde Albert Rivera lo dejó".

Cambronero, policía de profesión y hasta ahora portavoz de Interior en el Congreso, ha explicado que no va a "incumplir" el programa electoral de la formación naranja, pero que a partir de ahora votará "en conciencia y bajo los principios que consagró el programa electoral" por el que se presentó.

El Grupo Mixto del Congreso cuenta actualmente con nueve diputados de siete partidos políticos distintos: UPN, la CUP, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias, Partido Regionalista Cántabro (PRC) y Teruel Existe.

Ciudadanos suspende de militancia al senador Emilio Argüeso

Mientras tanto, Ciudadanos ha acordado expulsar al senador Emilio Argüeso Torres al estimar "que ha podido incumplir los Estatutos del partido". En un comunicado al que ha tenido acceso RTVE, desde la formación naranja revelan que Argüeso ha realizado recientemente manifestaciones públicas con voluntad de "infligir un daño relevante" a los intereses y a la imagen tanto del partido como del conjunto de los afiliados.

Asimismo, señalan que podría haber cometido otra infracción de carácter "muy grave" al haber ofrecido prebendas a cargos y afiliados del partido con tal de que abandonaran la formación y pasaran a ser tránsfugas, tal y como han publicado diversos medios de comunicación donde se aportan "pruebas evidentes".

Según recoge el artículo 116 del Estatuto de la formación, se sancionará el hecho de "incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de responsabilidades institucionales o cargos orgánicos". Es por ello que Cs ha dispuesto su suspensión de la condición de afiliado, ya que consideran que los principios e ideario del partido son unas normas compartidas por todos y cada uno de los afiliados del proyecto, y que aplican en igualdad de condiciones a todos ellos.

Cs recuerda que la suspensión de militancia lleva consigo la obligación de abandonar su acta de senador, tal y como se comprometió el senador por escrito en la carta ética que firmó antes de ser elegido cargo público. Asimismo, señalan que Argüeso tiene garantizados sus derechos como afiliado por lo que podrá presentar alegaciones e interponer recursos ante el órgano de garantías.