El exjefe de ETA Josu Ternera niega su participación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza
- Durante su comparecencia por videoconferencia desde Francia, ha leído un escrito en el que se desvincula de los hechos
- En 1987, el atentado causó la muerte de once personas, entre ellas seis niños
El exjefe político de ETA José Antonio Urruticoechea, alias Josu Ternera, se ha desmarcado este miércoles ante la Audiencia Nacional del atentado a la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en 1987, que causó la muerte de once personas, entre ellas seis niños, en el que ha negado estar implicado.
Lo mismo ha hecho el exjefe militar de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, en su caso con respecto al atentado perpetrado en Leitza (Navarra) en 2002, en el que murió un guardia civil tras la explosión de un artefacto trampa, escondido cerca de una pancarta usada como señuelo.
Ambos han comparecido este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que les ha tomado declaración indagatoria por videoconferencia para notificarles formalmente a cada uno su procesamiento en sus respectivas causas.
Josu Ternera se niega a responder
El primero ha sido Ternera, que está en libertad condicional y con brazalete electrónico en París, donde tiene procesos pendientes. Como hizo hace unas semanas al comparecer por otras causas, el exdirigente de ETA se ha negado a contestar a las preguntas tanto del juez como del fiscal y ha optado por leer una declaración, en español y en francés, según ha podido saber RTVE por fuentes presentes durante la intervención.
Durante ésta, de apenas dos minutos, ha negado tener nada que ver con el atentado de la casa cuartel de Zaragoza y ha alegado que considera injusto su procesamiento en esta causa, al entender que se le están atribuyendo unos hechos que derivan de otro procedimiento por el que Francia denegó su extradición, han indicado fuentes jurídicas.
Se refiere previsiblemente al procedimiento por crímenes de lesa humanidad abierto contra él y otros cuatro exjefes de ETA por los atentados que presuntamente ordenaron cometer a partir de 2004.
La Justicia francesa aceptó en noviembre de 2020 entregarle por el atentado a la casa cuartel de Zaragoza, así como por la supuesta financiación de la banda terrorista a través de las herriko tabernas, donde está procesado por integración en organización terrorista; y por el atentado contra el directivo de Michelin Luis María Hergueta el 25 de junio de 1980 en Vitoria, causa en la que se le procesó como cooperador necesario o cómplice.
Josu Ternera fue detenido en los Alpes franceses en mayo de 2019 tras casi 17 años en búsqueda. En junio de ese año, el Tribunal de Apelaciones le puso en libertad provisional por motivos de salud, pero cuando abandonaba la prisión de La Santé fue retenido después de que las autoridades francesas se cercioraran de que la Audiencia Nacional le reclama por varias causas.
Ata comparece por el atentado de Navarra
Tras él ha comparecido ante el juez Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Ata, en su caso por el atentado donde murió un guardia civil en Leitzo (Navarra) en 2002.
Carrera Sarobe, también por videoconferencia desde Francia donde está cumpliendo condena, tampoco ha querido contestar a ninguna pregunta y ha negado cualquier participación en estos hechos, que según el juez podrían ser constitutivos de presuntos delitos de pertenencia a banda armada, asesinato terrorista con resultado de muerte, cuatro delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y tenencia de explosivos.