Irán comienza a enriquecer uranio con un nuevo tipo de máquina avanzada en una planta subterránea
- El país iraní ha acelerado recientemente sus incumplimientos del acuerdo de Teherán
- El director general la OIEA ha pedido a Estados Unidos e Irán que den pasos para cumplir el tratado
Irán ha comenzado a enriquecer uranio en su planta subterránea de Natanz con un segundo tipo de centrifugación avanzada, el IR-4, según ha dicho el organismo de control nuclear de la ONU, incumpliendo así nuevamente el pacto de Teherán en el que se comprometía con las principales potencias a no enriquecer uranio.
El país iraní ha acelerado recientemente sus incumplimientos del acuerdo en un aparente intento de presionar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya que ambas partes están enfrentadas sobre quién debería moverse primero para salvar el trato.
Las infracciones de Teherán comenzaron en 2019 en respuesta a la retirada de EE.UU. del acuerdo y a la imposición de sanciones por parte de la potencia estadounidense durante el mandato de Trump, quién se opuso al acuerdo y trató así de arruinarlo.
"El 15 de marzo de 2021, la Agencia verificó que Irán comenzó a alimentar la cascada de 174 centrífugas IR-4 ya instaladas", ha dicho el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el último informe que han publicado.
Por su parte, Irán ha indicado que ahora planea instalar una segunda cascada de centrífugadoras IR-4 en la FEP, pero la instalación aún no ha comenzado, según el informe.
El director de OIEA pide a EE.UU. e Irán pasos para cumplir el acuerdo nuclear
"En resumen, al 15 de marzo de 2021, Irán utilizaba 5.060 IR-1 centrífugas instaladas en 30 cascadas, 522 centrífugas IR-2m instalado en tres cascadas y 174 centrifugadoras IR-4 instaladas en una cascada, para enriquecer el UF6 natural hasta un 5% en U-235 en FEP ", dice el informe del OIEA, refiriéndose a la pureza fisionable de uranio. Además, Irán está enriqueciendo hasta un 20% de pureza en otra planta.
El director general la OIEA, Rafael Grossi, ha pedido este martes a Estados Unidos e Irán que den pasos para cumplir con el acuerdo nuclear y ha instado a que se aproveche "la ventana de oportunidad" que Teherán ha dado a los inspectores de la agencia para realizar sus labores de inspección, aunque de forma limitada.
"Se necesitan a dos personas para bailar un tango", ha dicho Grossi en una comparecencia en el Parlamento Europeo y, aunque es cierto "que Estados Unidos abandonó primero el acuerdo", el Gobierno del presidente Joe Biden "tiene la intención de volver" y "todos tienen una responsabilidad". En este sentido, Grossi ha señalado que "en los dos últimos años han ocurrido muchas cosas" y que Irán también tiene trabajo que hacer.