Realizan con éxito el primer trasplante renal cruzado en España a una niña de grupo sanguíneo incompatible
- La menor, en diálisis desde hace cuatro años, ya había rechazado un primer trasplante
- El donante de Sevilla recibió el riñón del padre de la niña como parte del Programa de Trasplante Renal Cruzado
Los hospitales Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y el Hospital Clínic de Barcelona han logrado un hito para la medicina española tras lograr el primer trasplante cruzado de riñón pediátrico realizado en nuestro país entre personas que no comparten el mismo grupo sanguíneo.
Así lo han explicado este miércoles los directores médicos de ambos hospitales, Miquel Pons y Antoni Castells, respectivamente, junto a miembros del equipo de nefrólogos y cirujanos que han participado en el proceso.
Una compleja intervención cuyo principal escollo fue no solo la edad de la niña (8 años) o la incompatibilidad sanguínea, sino también lograr una correcta supresión del sistema inmunitario para evitar rechazos y que el volumen del órgano recibido no pusiera en riesgo la operación.
Trasplante cruzado: la esperanza de una nueva vida
Diagnosticada de un síndrome nefrótico de origen genético desde los 20 meses, Candela (8 años) ya recibió en 2016 un trasplante de riñón que no pudo resolver el problema y tuvo que serle extraído 24 horas después. Esta situación le ha hecho depender de diálisis durante los últimos cuatro años.
"Con la pérdida del primer trasplante generó anticuerpos para casi el 100 % de la población. Esperábamos un riñón, pero estadísticamente sabíamos que, salvo un milagro, no nos llegaría, por la gran cantidad de anticuerpos que hizo", ha explicado la nefróloga del Hospital Sant Joan de Déu, Yolanda Calzada.
“ Esperábamos un riñón, pero estadísticamente sabíamos que, salvo un milagro, no nos llegaría“
A esta dificultad se le añadió la imposibilidad de que fuera alguno de sus familiares el potencial donante de un riñón que pudiera mejorar la calidad de vida de la niña. Un contratiempo que sirvió para que Candela fuera incluida en el Programa de Trasplante Renal Cruzado de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), algo que amplió notablemente las posibilidades de conseguir el órgano adecuado habilitando la opción de realizar un intercambio entre parejas que sí eran compatibles entre sí de manera cruzada.
De este modo y después de años de búsqueda, finalmente dieron con el riñón de un paciente concordante de Sevilla que, aún siendo de un grupo sanguíneo distinto, sí que lo era inmunológicamente. Un sistema "que ha salvado muchas vidas", ha asegurado el responsable del Programa de Trasplante Renal Cruzado del
Hospital Clínic, Ignacio Revuelta.
"Cuando surgió la oportunidad nos tiramos de cabeza a ella. No tuvimos ni que pensar. Se supone que la donación en vivo debe ser un proceso meditado, y así fue, pero como padre no tienes ninguna duda, te lanzas de cabeza. Es la decisión más fácil que he tomado en mi vida", subraya Ángel, el padre de Candela y parte de este proceso de donación.
Tratamiento excepcional en niños
Pese a que la técnica de trasplantes de órganos entre donantes y receptores de grupos sanguíneos incompatibles ha aumentado notablemente en los últimos tiempos gracias a fármacos inmunosupresores o a procesos de depuración de anticuerpos, el tratamiento sigue siendo inusual en niños.
"El principal reto ha sido aplicar una estrategia de grupo sanguíneo incompatible en niños, que en este ámbito aún es anecdótico, junto con la participación en el programa de cruzado, que también es anecdótico en pediatría, y la conjunción de estas situaciones excepcionales ha sido la que nos ha hecho llegar a este menos del 1 % y poderle dar esta salida a Candela", asevera Calzada.
En una intervención simultánea, el padre de Cándela entró en el quirófano del Hospital Clínic de Barcelona al tiempo que lo hacía el otro donante en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. En un operativo que duró más de 12 horas, ambos riñones llegaron a su destino justo para poder empezar la operación a Candela."Los trasplantes de riñón en niños pequeños siempre son un reto", ha afirmado el jefe del Servicio de Urología del Clínic, Antonio Alcáraz, quien también ha destacado otra de las barreras a superar: "Se trataba de trasplantar un riñón de adulto varón a una niña de 20 kilos".
Superados los impedimentos, la recuperación de Candela escribe un nuevo capítulo de esperanza y progreso en el sistema sanitario español y vuelve a poner de manifiesto la importancia de regalar vida a través de la donación de órganos.