Sánchez, Iglesias y Casado entran en campaña acusándose de "transfuguismo" y de gobernar como 'Juego de Tronos'"
- Se lanzan reproches mutuos en la primera sesión de control tras el dominó político iniciado con la moción de censura en Murcia
- Iglesias acusa al PP de "comprarse" diputados de Cs y pregunta si "la pasta" la puso "algún constructor"
- Sigue en directo la actualidad política de la jornada
La convocatoria electoral del 4 de mayo en Madrid ha entrado de lleno en el Congreso de los Diputados este miércoles con perfume de precampaña tras una semana frenética en la política nacional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado al líder de la oposición, Pablo Casado, sus “malas artes” en “corrupción y transfuguismo”, mientras que el líder del PP le ha acusado de “conspirar” en regiones como Madrid y en Murcia y le ha advertido: “Gobernar no es usar el BOE como un guion de Juego de Tronos ni a los ciudadanos como jugadores de una partida de ajedrez”. En los reproches también ha entrado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien ha acusado al PP de "comprarse" diputados de Cs.
La de este miércoles es la primera sesión de control al Ejecutivo después de la moción de censura que Ciudadanos y el PSOE presentaron en Murcia la semana pasada, una iniciativa que desencadenó un dominó de acontecimientos que siguió con la expulsión de Ciudadanos del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y el adelanto electoral, con la candidatura de Iglesias,para disputarle la Presidencia y con una ruptura total entre PP y Ciudadanos. Crisis que llegó después de que el PP pactase con tres diputados del partido naranja su rebelión contra la moción de censura, con el trasvase de dirigentes de Cs al PP y que ha acabado con la dimisión de otros líderes del partido de Inés Arrimadas, como Toni Cantó.
Casado: "Gobernar no es esto, no todo vale por el poder"
La pregunta de Casado para iniciar el debate parecía sencilla: “¿Cómo valora su actuación después de un año de pandemia?”. Sin embargo, le ha servido después para cargar contra el ‘Juego de Tronos’ de Pedro Sánchez. “Gobernar no es esto”, le ha espetado. “No todo vale por el poder”, ha proseguido, reprochándole que “mientras en España fallecían 300 personas”, el presidente del Gobierno “conspiraba para cambiar los Gobiernos” en Murcia, Madrid y Castilla y León y que “mientras dos millones de familia hacían las colas del hambre” se “repartía ministerios” con un partido imputado.
Casado también ha aprovechado para cargar contra Iglesias, a quien ha echado en cara su “legado” tras la pandemia, responsabilizándole de los muertos por COVID, también en residencias o las empresas que han quebrado. “Su escudo social era volver a Vallecas en coche oficial”, ha proseguido. Después, ha vuelto a dirigirse a Sánchez para referirse a Iglesias: "Ya sabe qué pasa cuando un barco comienza a hacer agua, que empiezan a salir de él incluso para ir a Madrid de quinta fuerza política".
“El 4 de mayo ganará la libertad“
El líder 'popular' ha concluido con un mensaje claro en clave electoral: "El 4 de mayo ganará la libertad" y "será la primera etapa de unión en el PP de todos, del centro derecha y de los votantes avergonzados de esta deriva radical del PSOE”. El 4 de mayo, ha zanjado, se va a imponer "la seguridad" frente al "populismo" y la "ruina", mientras que a Iglesias el 5 de mayo solo le va a quedar "sentarse a rodear la Asamblea de Madrid".
En su respuesta, Sánchez ha ironizado con un plural mayestático: “Ay, señor Casado, que estamos en campaña y hemos estado con el mítin que nos toca”. También se ha referido a lo ocurrido en Madrid y en Murcia para criticar que el PP ha representado “continuidad y cambio”.
“Continuidad en las malas artes, en la falta de respeto a sus socios, que es Ciudadanos, en el transfuguismo que es corrupción… eso es lo que representan”, ha criticado. Por contra, ha dicho que el PP es “cambio hacia la ultraderecha” y ha aconsejado a Casado que “no hace falta” que en el PP se cambien de sede: “Quédense en Génova, ahorrense la mudanza porque representan la peor versión del PP, la de la corrupción y la ultraderecha”.
Iglesias acusa a Egea (PP) de "comprarse a Cs": "¿Cómo logró la pasta?"
Como es habitual todos los miércoles, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha dirigido a Iglesias en una intervención que ha generado más expectativas tras la candidatura del líder de Unidas Podemos a Madrid. “Qué poco nos ha durado. Si quería ir a la oposición, no ha podido elegir mejores elecciones que las de Madrid”, le ha espetado.
Pero ha aprovechado su pregunta para lanzar una crítica a Sánchez. “En España hay gente que no quiere estar en su barco”, le ha espetado, para pedirle después que “reflexione” sobre la moción de censura en Murcia presentada por “un señor imputado por prevaricación” -en referencia al líder socialista en la región, Diego Conesa-. También ha afirmado que lo que los socialistas llaman transfuguismo, “toda España lo llama dignidad”.
En su respuesta, Iglesias ha acusado a Egea de “comprar diputados de Cs” y le ha preguntado empleando una referencia a los llamados 'papeles de Bárcenas': “¿La pasta la ha puesto usted o se la ha dado algún constructor?". También ha criticado el lema de campaña del PP, que ha cambiado de “socialismo o libertad” por “comunismo o libertad” tras la candidatura de Iglesias.
“Hablan de comunismo o libertad. No les llegan a los comunistas ni a la suela de los zapatos“
“Hablan de comunismo o libertad. En España, los comunistas se jugaron la vida y la libertad por traer la democracia. Ustedes no solo son corruptos, fueron creados por nueve ministros franquistas. No les llegan a los comunistas ni a la suela de los zapatos", ha criticado. Por último, el todavía vicepresidente segundo ha asegurado que “la libertad es que cuando uno está enfermo tenga una sanidad pública decente, que un niño en un barrio pobre tenga las mismas posibilidades educativas, o que una familia no dedique el 70% de su sueldo a pagar el alquiler": "El objetivo político de ustedes y sus socios de ultraderecha es destruir la libertad".
También Edmundo Bal ha criticado a Iglesias porque, según él, su intención en Madrid es “crispar y polarizar” y le ha reprochado haber “huido” tan pronto de sus responsabilidades: Gestionar la vida de los españoles, negociar decretos, sentarse a hablar con los que piensan distinto o escuchar los problemas reales de la gente, eso a usted le aburre. Por eso vuelve a lo que le gusta: la arenga, la hipérbole, la calle, la épica, para crispar, polarizar, enfrentar, cavar las trincheras ideológicas en España y en Madrid".
Iglesias, por su parte, ha respondido que Ciudadanos ya ha entendido “cómo funciona la política” después de haber sido “el alfil de muchos poderes económicos y mediáticos”. A continuación, le ha vuelto a afear la “foto de Colón” -su acercamiento a Vox- y ha concluido: "Hace unos poquitos días, ustedes intentaron cambiar de estrategia, pero era demasiado tarde, ya estaban moviéndose los billetes del señor García Egea. No me alegro de su desgracia, pero tengo la impresión de que ustedes, que ilusionaron a mucha gente, van a desaparecer".
Gamarra (PP) tilda de "traición" las mociones y Calvo le afea el "mitin"
Otro de los choques destacados en el Congreso ha sido el de la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, quien ha reprochado al PSOE y al Gobierno que, en plena pandemia, se dediquen a "atacar la estabilidad de gobiernos autonómicos", "urdiendo mociones de censura" y "traicionando" así a los españoles: "Así llegó el PSOE al Gobierno y así pretenden mantenerse".
"A lo que se dedica su Gobierno constantemente es a montar operaciones orquestadas para derrocar al PP", ha insistido, para pedir después al Gobierno que "respete" el resultado de las urnas tras las elecciones del 4 de mayo en Madrid.
En su réplica, Calvo ha tildado de "pueril" la pregunta de la portavoz 'popular' por reducir "la complejidad del país" a esa "simpleza" y por convertirla "en un mitin del 4 de mayo, utilizando la Cámara". También ha criticado que acuse al PP de "utilizar de forma espúrea los instrumentos jurídicos de una democracia, entre los cuáles está la moción de censura".
También el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, le ha preguntado a Calvo si cree que el Gobierno de coalición genera confianza, aprovechando después para volver a pedir "que se vayan cuanto antes" del Ejecutivo. "La confianza se mide cuando vamos a las urnas, nos las dan los ciudadanos con la limpieza de su voto y con las libertades de sus votos", le ha respondido Calvo que ha puntualizado que escuchar a Vox "le pone los pelos como escarpias".
Por último, otro de los miembros del Ejecutivo que se ha referido a lo ocurrido la última semana ha sido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien ha acusado al PP del “ridículo” y la “desvergüenza” por preguntar en el Congreso sobre la moción de censura de Cs y PSOE en Murcia cuando reivindican la “corrupción política” y el “transfuguismo”. Ha respondido así a Juan Luis Pedreño (PP), quien ha acusado al PSOE y al Gobierno de jugar al "Monopoly político" por la moción de censura y ha augurado que será un "fracaso político".