Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Armenia anticipa las parlamentarias, después de que el país estuviera al borde del golpe de Estado

Por
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián
El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, ha anunciado este jueves elecciones parlamentarias anticipadas en el país, que se celebrarán el 20 de junio para poner fin a la grave crisis política que atraviesa tras la derrota en la guerra de Nagorno Karabaj y después de que los militares estuvieran al borde del golpe de Estado.

Pashinián ha afirmado a través de su cuenta en la red social Facebook que tras reunirse con el líder del opositor Armenia Próspera, Gagik Tsarukián, han llegado a la conclusión de que los comicios son "la mejor salida" a la situación política en el país.

El primer ministro también ha defendido que sigue en pie el cese del jefe del Estado Mayor del Ejército, Onik Gasparián, a pesar de que un tribunal fallara a favor de su demanda cuestionando la constitucionalidad de la decisión.

“La mejor forma” de salir de la crisis política

“El 20 de junio se celebrarán elecciones parlamentarias anticipadas en Armenia”, ha anunciado el primer ministro, añadiendo que la decisión se ha tomado tras unas consultas con el presidente del país, Armén Sarkisián, y representantes del partido oficialista Mi Paso y los opositores Armenia Luminosa y Armenia Próspera.

Nikol Pashinián ha subrayado que celebrar unas elecciones parlamentarias anticipadas es “la mejor forma de salir de la actual situación política” que atraviesa el país. Los comicios eran una de las principales demandas de la oposición armenia, que también pide la dimisión del primer ministro, a quien responsabiliza de la derrota en el conflicto con Azerbaiyán.

Los militares apoyaron la exigencia de dimisión de Pashinián

Las negociaciones sobre la convocatoria de comicios anticipados se han acelerado después de que el Ejército apoyara la exigencia de dimisión de Pashinián. El primer ministro cesó al vicejefe del Estado Mayor, Tigrán Jachatrián, por poner en duda sus palabras sobre los misiles Iskander, de fabricación rusa, durante la guerra contra Azerbaiyán.

Ante esta decisión, la cúpula del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y otros 30 altos mandos castrenses firmaron un escrito en el que pedían la dimisión del primer ministro y se mostraron críticos con el cese de Jachatrián, algo que Pashinián calificó como un "intento de golpe de Estado" y trató destituir al general Gasparián, quien ha recurrido la decisión ante la Justicia.