Enlaces accesibilidad

Ciudadanos insta a quienes no crean que son "el centro político" a abandonar el partido "cuanto antes"

  • Edmundo Bal insiste en que Cs es el centro "moderado" que hace de "puente" entre PSOE y PP y pacta a "ambos lados"
  • Vuelve a culpar al PP de una "campaña" para "destruir" Cs el mismo día que se dan de baja otros tres dirigentes del partido
  • Sigue en directo la actualidad política de la jornada

Por
Edmundo Bal
El portavoz de Cs, en el Congreso, Edmundo Bal.

En plena fuga de dirigentes de Ciudadanos del partido -otros tres este jueves-, la formación naranja ha instado a aquellos que no crean que son el “centro político”, el que hace de “puente” entre PSOE y PP y pacta “a ambos lados”, a abandonar el partido “cuanto antes”.

“Quien no se crea esto, no está en el partido correcto. Que se vaya cuanto antes, que quienes nos vamos a quedar aquí, nos lo creemos”, ha afirmado el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, en respuesta a los medios a raíz de las nuevas fugas. Lo ha hecho en un día en que se han dado de baja de la formación de Inés Arrimadas dos senadores, que pasarán al Grupo Mixto y podrían dejar a Cs sin grupo propio, y una diputada en el Congreso, que renuncia también a su acta.

Bal se ha referido precisamente a estos tres dirigentes. En concreto, ha agradecido la labor de la hasta ahora diputada por Alicante, Marta Martín, cuyo escaño pasará ahora a ser ocupado por Juan Ignacio López-Bas puesto que ella sí ha renunciado a su acta.

Carga contra los dos senadores que se van: "Hay que tener poca vergüenza"

Sin embargo, Bal ha cargado duramente contra Ruth Goñi y Emilio Argüeso, los dos senadores que se han dado de baja en Cs pero sin renunciar a su escaño en el Senado, donde pasarán al Grupo Mixto. Una decisión que, a su juicio "defrauda la voluntad de los votantes", que han votado a unas siglas. “Cuando uno no está a gusto y decide irse renunciando a su acta, eso es irse con dignidad, pero quedarse con el acta, no lo es”, ha criticado.

Sobre estos senadores y sobre los "tránsfugas" de Ciudadanos que se han ido con críticas a la actual cúpula por un cambio de rumbo, ha zanjado: "Se lo están inventando, fabricandose excusas que son mentiras para poder justificar sus decisiones". "Nosotros no hemos mentido a nadie, hemos sido coherentes. Somos el puente entre el PP y el PSOE”, ha sentenciado.

También ha cargado con dureza contra los argumentos de Goñi y Argüeso, quienes en su renuncia han acusado a la cúpula de Ciudadanos de "transfuguismo" por "abrazarse al Sanchismo". "No hemos mentido a nadie, hemos sido coherentes", ha defendido Bal, quien les ha reprochado no haber "entendido nada": "Que alguien tenga la poca vergüenza de decir que somos los tránsfugas... hay que tener la cara muy dura".

Asimismo, ha cargado contra el exsecretario de Organización de Cs Fran Hervías tras su marcha al PP la semana pasada. "Lo que ha demostrado es muy poca lealtad a los principios y valores de este partido”, ha afirmado, criticando a su vez que "hay personas que se mueven en virtud a sus ideales, pero hay quienes les gusta mucho" cuestiones como "el dinero o el poder".

Lo que está viviendo Cs es "lamentable" pero el partido saldrá "más fuerte"

Según Bal, Ciudadanos saldrá "más fuerte" de toda esta crisis "lamentable, triste e indignante" que está viviendo el partido. Una crisis que fue desencadenada tras la presentación la semana pasada por Cs y PSOE de una moción en Murcia. Un sector del partido no estaba de acuerdo con dicha moción, que finalmente ha fracasado por la rebeldía de tres diputados de Cs, que pactaron con el PP votar en contra y fueron suspendidos de militancia. La moción no solo fue un fracaso en Murcia, sino que llevó a la expulsión de Ciudadanos en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y a la convocatoria de elecciones en la región. El liderazgo de Inés Arrimadas, por su parte, quedó en entredicho en la reunión de la Ejecutiva del pasado lunes, en la que dimitió también el ya exportavoz de Cs en las Cortes Valencianas, Toni Cantó.

Según ha revelado Bal, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha mantenido una reunión en torno a las 08.30 horas este jueves en la que Arrimadas ha cargado contra la "maniobra del PP" para "destruir a la formación". "Inés nos ha dicho: 'mirad, chicos, esto es el centro, poder pactar a los dos lados'. Y ha dejado claro que los diez -diputados electos el 10N- nos presentamos con este programa político", ha explicado el portavoz naranja.

Bal ha insistido en que existe una "campaña pública y orquestada" en el PP, organizada por el secretario de Organización de ese partido, Teodoro García Egea. Una campaña, ha proseguido, elaborada "a gran escala" y "con jornadas de puertas abiertas a los tránsfugas", "comprando" dirigentes como ocurrió, ha dicho, con el "tamayazo" tras las elecciones autonómicas en Madrid de 2003.

Primarias de Cs en Madrid y posible maniobra contra Aguado

El portavoz del partido de Arrimadas ha sido también preguntado sobre la supuesta maniobra de algunos dirigentes del partido para evitar que el exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado sea el candidato de la formación naranja a las elecciones autonómicas del 4 de mayo en Madrid. Malena Contestí, fichada por Ciudadanos tras abandonar Vox en 2019, ha reconocido a Efe que desde hace "un par de días" y "de forma inesperada" ha recibido "bastantes llamadas de integrantes de Ciudadanos y de personas de la cúpula" para animarle a presentarse por Madrid.

En este sentido, Bal se ha limitado a destacar que "hace falta a fecha de cierre de censo electoral estar empadronado en Madrid". "No sé si Malena cumpliría con este requisito”, ha proseguido, tras lo cual ha hablado en positivo de Contestí. “La conozco de una vez, congeniamos, es una persona que se lo cree (el proyecto de Cs), está convencida de pactar a los dos lados, tiene mucha fé en Arrimadas y sabe lo que es el centro político. Sintonizamos mucho Malena y yo”, ha sentenciado.

En una entrevista a Efe, Contestí ha explicado que "no se ha confirmado nada" ni hay "decisión al respecto" sobre si ella podría encabezar la lista al 4M, aunque se ha mostrado "dispuesta" a hacerlo si así lo dispone el partido.

Las primarias para elegir al candidato de Ciudadanos para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo serán el domingo o a principios de la próxima semana, y por el momento sólo Aguado y un militante de Las Rozas, Juan Carlos Bermejo, han manifestado públicamente su intención de presentarse.