España reanudará la vacunación con AstraZeneca el próximo miércoles tras el aval de la EMA
- El regulador europeo ha concluido que el fármaco es seguro, tras analizar individualmente los episodios trombóticos
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
España retomará las vacunaciones con AstraZeneca el miércoles de la próxima semana, una vez que el Comité de Salud Pública haya evaluado a qué grupos de población se administrará este fármaco obedeciendo a las nuevas directrices. La decisión ha sido adoptada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, tras conocer que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado a los países comunitarios que continúen administrando con normalidad este medicamento.
Poco después de hacerse público el dictamen definitivo de la EMA, el Ministerio de Sanidad y las comunidades han celebrado un Consejo Interterritorial extraordinario para estudiar la situación. En el encuentro telemático se ha adoptado esta decisión por unanimidad.
La ponencia de expertos en vacunas que asesora al Gobierno y la Comisión de Salud Pública se reunirán durante este puente de San José para examinar la posición del organismo regulador europeo y decidir si no se administra la vacuna a algún colectivo concreto ante la aparición de los eventos trombóticos. Con su dictamen, Sanidad y comunidades autónomas se reunirán el lunes en un nuevo Consejo Interterritorial extraordinario para dar el visto bueno definitivo.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que también se consultará con sociedades científicas y profesionales sobre qué grupos de población y edad deberían ser los que reinicien la vacunación con estas dosis.
La ministra ha destacado que la decisión de reanudar la vacunación ha sido tomada por unanimidad y se ha tenido en cuenta maximizar los beneficios y minimizar los riesgos y ha enfatizado en que es importante seguir con la campaña de vacunación de la forma más segura y eficaz.
Más casos en mujeres menores de 55 años
"El mayor numero de casos se dan en mujeres menores de 55 años, lo que exige una mayor farmacovigilancia", han argumentado desde Sanidad, al mismo tiempo que han explicado que "son mayores los casos observados de los esperados y eso obliga a seguir investigando los casos que están surgiendo", aunque aclaran que "no se puede asegurar que haya una relación causal pero tampoco se puede descartar".
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha avanzado que se ha establecido que, a partir de ahora, la ficha técnica de la vacuna de AstraZeneca contemple indicaciones sobre estas posibles trombosis principalmente en personas menores de 55 años y mujeres. Asimismo, se va a remitir una carta a los sanitarios sobre los síntomas que se debe tener en cuenta una vez se administren estas dosis.
Lamas no cree que se haya resentido la confianza en la vacuna y ha reiterado que hay que confiar en ellas "porque funcionan y el número de eventos trombóticos notificados es muy pequeño". "Las vacunas son seguras y eficaces cuando se autorizan y si hay alguna duda sobre ellas, se vuelven a analizar", ha insistido la responsable de la AEMPS.
"25 casos en 20 millones de vacunados"
En línea con los datos de farmacovigilancia de la EMA, Lamas ha estimado que, de forma general, los eventos tromboembólicos no son mayores en población vacunada con AstraZeneca, aunque admite eventos muy inusuales entre los vacunados. A nivel europeo, "puede haber unos 25 casos" de estos episodios trombóticos inusuales "en unos 20 millones de vacunas administradas", ha cuantificado. En concreto, 18 casos de trombosis senovenosa y 7 de vena mesentérica.
Así, la campaña de vacunación contra la COVID-19 volverá a contar la próxima semana con las más de 940.000 dosis de AstraZeneca, paralizadas en las neveras tras suspenderse su inoculación por episodios trombóticos notificados en Europa, y se sumarán a las más de 890.000 dosis de Pfizer y Moderna con los que cuenta España para volver a retomar el ritmo vacunal.