Francia confina parcialmente París y otros 15 departamentos durante un mes ante el empeoramiento de la pandemia
El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado este jueves nuevas medidas restrictivas para frenar la pandemia de la COVID-19 en 16 departamentos del país, entre ellas el confinamiento en la región de París a partir de este viernes durante al menos un mes.
Los habitantes de los 16 departamentos afectados no podrán realizar desplazamientos interregionales, podrán salir de casa únicamente para trabajar, pasear y dar paseos con la condición de quedarse dentro de un rango de 10 kilómetros y solo estarán abiertos los comercios esenciales, entre ellos las librerías. Las escuelas también se mantendrán abiertas en estas regiones porque "la educación es fundamental", según ha afirmado Castex.
El primer ministro galo ha recalcado que "estamos en la tercera ola debido a las variantes de la COVID-19" y ha asegurado que "la progresión de la pandemia se acelera notablemente". "Solo tenemos esta opción para detener la propagación de la enfermedad", ha aseverado.
La “única opción” para detener la pandemia
El primer ministro ha subrayado que la “progresión de la pandemia se acelera notablemente”, con 38.000 casos de COVID-19 registrados este miércoles y otros 35.000 este jueves, por lo que la cifra de nuevos casos ha aumentado “un 23,6% en una semana” en el país.
Castex ha indicado que la aplicación de las nuevas medidas restrictivas en los 16 departamentos del país son la “única opción” para detener la propagación de la COVID-19. “Estamos convencidos de que son necesarias nuevas medidas”, ha añadido en una rueda de prensa.
“Para frenar la pandemia, debemos reducir (…) el contacto en lugares cerrados”, ha manifestado. “El cierre de algunas tiendas debería contribuir a ello”, ha aseverado.
Entre las nuevas medidas, que entrarán en vigor a partir de este viernes y durará al menos cuatro semanas, sólo podrán abrir los comercios de alimentos y de primera necesidad, entre ellos las librerías.
Las escuelas seguirán abiertas
El primer ministro francés también ha anunciado que las escuelas se mantendrán abiertas, una medida que ha asegurado que "nos distingue de muchos de nuestros vecinos". "Vamos a mantener esta estrategia todo lo que podamos", ha detallado, añadiendo que los estudiantes podrán seguir practicando actividades deportivas extraescolares "de forma normal".
Los habitantes de los territorios afectados podrán salir de sus casas para trabajar y hacer deporte, pero no para "ir con amigos" y siempre deberá ser con mascarilla y sin superar un radio de 10 kilómetros.
En cuanto al toque de queda, Castex ha anunciado que comenzará a las 19.00 horas, en lugar de las 18.00, y ha subrayado que todas las nuevas medidas podrán extenderse a otras partes del país si fuera necesario.