Enlaces accesibilidad

Más de 14.000 menores inmigrantes están bajo la custodia del Gobierno en Estados Unidos

  • Funcionarios de EE.UU. han declinado calificar la situación de los niños inmigrantes en la frontera como una "crisis nacional"

Por
Menores no acompañados de América Central haciendo fila para ser fichados ¿¿por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Peñitas, Texas.
Menores no acompañados de América Central haciendo fila para ser fichados ¿¿por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Peñitas, Texas.

Más de 14.000 inmigrantes menores de edad que atravesaron solos la frontera con México permanecen bajo custodia de agencias del Gobierno de Estados Unidos, han admitido este jueves funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden.

En una llamada telefónica con periodistas, los funcionarios han indicado que 9.562 niños permanecen bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) y otros 4.500 son custodiados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que tiene a su cargo la Patrulla Fronteriza.

Declinan calificar la situación como una "crisis nacional"

Los funcionarios han declinado calificar la situación de los niños inmigrantes en la frontera como una "crisis nacional", y han defendido que los números "aumentan y disminuyen todo el tiempo".

EE.UU. espera la mayor ola de migrantes de los últimos 20 años

"Llegaron a máximos históricos después de la política de separación de familias de (la Administración del entonces presidente Donald Trump) y comenzaron a aumentar de nuevo en 2020", han añadido los funcionarios.

En mayo de 2019, un total de 132.856 personas pasaron de forma irregular la frontera desde México y fueron detenidas por las autoridades migratorias estadounidenses, de las cuales 11.475 eran menores de edad no acompañados.

No trascendió, sin embargo, entonces cuántos menores quedaron o permanecían bajo custodia del Gobierno de Trump.

Citando cifras de la CBP, los funcionarios han puntualizado este jueves que hasta febrero habían sido detenidos en el presente año fiscal, que se inició en octubre de 2020, unos 29.000 menores de edad no acompañados.

En febrero unas 100.000 personas indocumentadas intentaron entrar

"No hay duda de que los flujos actuales han creado desafíos para el DHS (Departamento de Seguridad Nacional) y el HHS", han admitido los funcionarios.

En ese contexto, han detallado que en febrero pasado aproximadamente 100.000 personas indocumentadas intentaron entrar a territorio estadounidense, lo que supuso un aumento del 28 % respecto a enero.

Los portavoces han señalado que amparados en el Título 42, que permite la expulsión expedita de los inmigrantes irregulares para evitar la propagación de la pandemia, tanto los adultos solos como los grupos familiares están siendo devueltos a México.

"A diferencia de la Administración anterior, no estamos expulsando a los niños no acompañados", han ratificado los funcionarios durante la conversación con la prensa, y han indicado que un 90 % de ellos tiene un familiar o una persona que pueda recibirlos en Estados Unidos.

Los funcionarios han indicado además que el Gobierno de Biden abrió un centro de admisión de emergencia de menores inmigrantes no acompañados en la ciudad de Midland y otro espacio en Dallas, ambos en el estado de Texas.

Congresistas republicanos y el mismo expresidente Trump han catalogado la situación en la frontera con México como una crisis que han achacado a las políticas de Biden, quien ha desmontado muchas de las medidas de mano dura de su antecesor, lo que según ellos ha provocado la llegada de más inmigrantes a la frontera entre México y Estados Unidos, que permanece cerrada debido a la pandemia.

Aprueban un proyecto de ley para regularizar la situación de los 'dreamers'

Por otro lado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves la primera de las dos propuestas que buscan legalizar la situación irregular de unos once millones de personas, entre ellos 2,3 millones de los conocidos como 'dreamers', migrantes que llegaron cuando eran niños y cuentan ya con cierto nivel de estudios y arraigo en el país.

Los demócratas, mayoría en la Cámara, han contado con el apoyo de hasta nueve representantes republicanos para sacar adelante la conocida como Ley de Promesa y Sueño Americano, por 228 votos a favor y 197 en contra, mientras que también han sacado adelante otra reforma con la que se otorga estatus legal a cientos de miles de trabajadores agrícolas.

Los demócratas sacan adelante una ley para regularizar a más de dos millones de 'dreamers'

El Partido Demócrata confía en que este tipo de proyectos de ley independientes sean la mejor forma de cumplir con las promesas electorales del presidente, Joe Biden, para lograr la regularización de millones de migrantes, dado que el plan originario del presidente de Estados Unidos no cuenta con muchos apoyos entre las filas republicanas y las fuerzas están muy igualadas dentro del Senado.

Tras la aprobación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado al proyecto como "un primer paso crítico en la reforma de nuestro sistema de inmigración y proporcionará un alivio muy necesario" en los 'dreamers', por lo que ha reiterado su apoyo y ha felicitado a la Cámara.

Para los 'dreamers', Estados Unidos "es su hogar" y "son parte del tejido nacional, haciendo contribuciones vitales a las comunidades de todo el país".

"Con cada generación, Estados Unidos se ha enriquecido y fortalecido con una oleada tras otra de nuevos inmigrantes" y muchos han trabajado "incansablemente en primera línea a lo largo de esta pandemia para mantener nuestro país a flote, alimentado y saludable, pero se ven obligados a vivir con miedo e incertidumbre debido a su estatus migratorio", ha señalado el mandatario.

Por esto, ha prometido que su Administración trabajará por construir "un sistema de inmigración propio del siglo XXI basado en la dignidad, la seguridad y la justicia".

Si finalmente estos proyectos adquieren rango de ley, quienes se acogieron al programa DACA, que evita deportaciones de migrantes menores de edad indocumentados, podrán solicitar un periodo de residencia de hasta diez años si cumplen una serie de requisitos, como obtener un título universitario, servir en el Ejército durante dos años, o haber estado trabajando al menos tres años, cuenta la cadena CBS.

A su vez, más de 300.000 personas que viven en Estados Unidos bajo diferentes estatus de ayuda humanitaria podrían aspirar a la residencia permanente si logran cumplir algunos de los requisitos, como haber residido en el país durante tres años.