Biden anuncia que su gobierno alcanzará este viernes las 100 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19
- El presidente de EE.UU. había prometido alcanzar esa cifra antes de que se cumplieran los primeros 100 días de su mandato
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este jueves que Estados Unidos alcanzará este viernes las 100 millones de dosis de la vacuna administradas desde que él llegó al poder en enero, una de las principales promesas que había hecho para sus primeros tres meses en la Casa Blanca.
"Estoy orgulloso de anunciar que mañana habremos cumplido mi objetivo de 100 millones de dosis, semanas antes de lo previsto", ha dicho Biden durante un discurso en la Casa Blanca.
Cuando llegó al poder el pasado 20 de enero, Biden prometió que se administrarían 100 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 en sus 100 primeros días en la Casa Blanca, que terminan el próximo 30 de abril.
Desde que se produjo el relevo en la Casa Blanca, Estados Unidos ha acelerado notablemente su ritmo de vacunación y ahora administra al menos dos millones de vacunas.
Ya hay 40 millones de personas completamente inmunizadas
Más de 75 millones de adultos han recibido al menos una dosis de la vacuna y ya hay 40 millones completamente inmunizados, lo que equivale al 15,9 % de la población estadounidense mayor de 18 años, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés).
Biden ha asegurado este jueves que el 65 % de los estadounidenses mayores de 65 años ya han recibido al menos una dosis de la vacuna y que el 36 % de ese grupo de edad ya está completamente vacunado.
El presidente ha adelantado que la semana próxima anunciará su "próximo objetivo" en la campaña de vacunación y ha matizado que queda mucho por hacer para vacunar a toda la población adulta del país, sin olvidar las disparidades de raza y clase.
"La rapidez y la eficiencia deben ir de la mano de la justicia y la equidad", ha subrayado el presidente.
También ha pedido que los estadounidenses no "bajen la guardia" en las medidas de contención de la pandemia, porque "las cosas aún pueden empeorar".
EE.UU. enviará a México 2,5 millones de vacunas de AstraZeneca
Por otra parte, Estados Unidos ha confirmado este jueves que enviará a México un total de 2,5 millones de dosis de la vacuna de la COVID-19 de AstraZeneca y otros 1,5 millones a Canadá, lo que marca la primera vez que comparte su suministro del inyectable con otros países.
"Tenemos unos 7 millones de dosis de AstraZeneca que podemos entregar", ha dicho la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.
"De esas dosis, estamos trabajando para finalizar nuestros planes para enviar 2,5 millones a México y 1,5 millones a Canadá", ha añadido.
Poco antes, el Gobierno mexicano había confirmado que tenía un acuerdo con Washington para acceder a dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que se produce en Estados Unidos, donde aún no se ha aprobado el uso de emergencia de este fármaco.
Preguntada por el resto de las dosis de AstraZeneca que Washington tiene disponibles para "préstamos" a otras naciones, Psaki ha dicho que la Casa Blanca ha recibido "peticiones de varios países" para acceder a ellas, pero no ha querido identificarlos ni dar más detalles.
"Nuestra expectativa es que también tendremos dosis adicionales de Moderna o Pfizer" para compartir con otros países una vez que Estados Unidos cumpla su objetivo de vacunar a toda su población adulta, ha precisado.