José Ignacio Lapido, conversaciones sobre 40 años de rock and roll
- La periodista Arancha Moreno repasa en un libro de entrevistas la trayectoria del músico granadino, fundador de 091
- "Es un acto de justicia poética y un ajuste de cuentas personal", asegura la autora en una entrevista a RTVE.es
José Ignacio Lapido puede presumir de contar con una de las carreras más sólidas y coherentes de la música española, a la que quizá solo le ha faltado un reconocimiento masivo, acorde a la calidad de sus composiciones.
Líder de la banda 091, convertida con el paso de los años en objeto de culto, a finales del siglo XX inició una trayectoria en solitario que, sin llegar a alcanzar al gran público, le ha consolidado como un intérprete y autor imprescindible del rock español.
Así lo considera la periodista y escritora Arancha Moreno, que acaba de publicar Conversaciones con José Ignacio Lapido (Editorial Efe Eme, 262 páginas, 23 euros), un libro en el que, a través de una serie de entrevistas, repasa la dilatada carrera del músico granadino, ya toda una leyenda, a pesar de la discreción que ha predominado durante sus cuatro décadas de andadura.
"Este libro es un acto de justicia poética y un ajuste de cuentas personal", asegura Moreno a RTVE.es. Su finalidad es, dice, "ensalzar la maravillosa discografía de Lapido, autor de un cancionero brillante e imbatible, y ayudar a difundir su obra, por todos los momentos felices que me ha brindado en los últimos 15 años".
Con un prólogo de Quique González y epílogo de Raúl Bernal, músico de la banda de Lapido, el libro está estructurado en 28 capítulos en los que la autora y el entrevistando van repasando, de manera cronológica, los principales momentos de su trayectoria musical.
Desde la formación y disolución de su primera banda, Al-Dar; el nacimiento de 091 a principios de los ochenta; su relación con Joe Strummer, de The Clash, que les produjo su segundo disco, Más de cien lobos; la separación del grupo y la gira de despedida, ya convertidos en objeto de culto; los distintos pasos de su carrera en solitario y, por supuesto, la enorme expectación que levantó el regreso de 091 en 2016.
Sorteando la pandemia
La realización del libro estuvo llena de avatares, pues Arancha Moreno y Lapido habían programado su primer encuentro en Granada "tres días antes de que se decretase el estado de alarma", por lo que hubo de cancelar la entrevista.
"Durante meses no pude salir de Madrid, así que tuvimos que sortear la pandemia, al principio, charlando por Skype", señala Arancha Moreno.
"Pero ningún mecanismo digital tiene la misma fuerza que estar sentados, frente a frente, en la misma estancia. El libro pedía a gritos el vis a vis, y yo hago caso a lo que me piden los libros", añade. De este modo, a lo largo del verano de 2020, la autora pudo viajar a Granada y encontrarse por fin cara a cara con el entrevistado.
"A Lapido quería darle voz sin interferencias, escuchar sus reflexiones musicales y existenciales, reconstruir los 40 años de oficio que le han traído hasta aquí", cuenta Arancha Moreno, quien optó por este formato a diferencia de otras obras suyas, como Iván Ferreiro. 30 canciones para el tiempo y la distancia o Coque Malla. Sueños, gigantes y astronautas, que tenían las "canciones como hilo conductor".
El resultado nos permite no sólo ahondar en los recuerdos del músico, sino también apreciar y comprender su proceso de composición, especialmente la elaboración de sus textos, considerados entre los más brillantes de la música española contemporánea.
Respeto unánime
Por este motivo, tanto la mayor parte de la crítica como sus compañeros de profesión han destacado la valía del músico granadino, a quien quizá le ha faltado un reconocimiento masivo por parte del gran público.
"Creo que el objetivo de Lapido es conseguir el mejor arsenal de canciones. Agradece el respeto unánime de la profesión y la crítica, y obviamente le gustaría que su público creciese para mejorar sus condiciones creativas y escénicas, pero eso no le hace pegar ningún volantazo estilístico ni estratétigo", dice Arancha Moreno.
“Lapìdo es un músico absolutamente libre y lleva las riendas de su proyecto sin interferencias“
"Lapido siempre persigue la mejor canción, y la encuentra", sentencia. Todo ello, con un alto grado de autonomía creativa: "Es un músico absolutamente libre y lleva las riendas de su proyecto sin interferencias de ningún tipo".
La elaboración de Conversaciones con José Ignacio Lapido ha permitido a Arancha Moreno "interpretar mejor sus canciones y decisiones y trazar una ruta repleta de conexiones musicales, literarias, cinematográficas e históricas".
Además, le ha servido para corroborar "cosas que ya sospechaba: que Lapido es un tipo íntegro, coherente y honesto, además de culto, incisivo e ingenioso y un magnífico conversador con un gran sentido del humor", concluye.