Muere el poeta polaco Adam Zagajewski, premio Princesa de Asturias de las Letras 2017
- Fue uno de los más afamados poetas contemporáneos polacos, adscrito a la llamada Generación del 68 o de la Nueva Ola
- En su ensayo Solidaridad y soledad (2010), Zagajewski expuso sus tesis sobre el compromiso político de los escritores
El poeta, novelista y ensayista polaco Adam Zagajewski ha fallecido este domingo a los 75 años, según ha informado en redes sociales la Fundación Princesa de Asturias.
Fue uno de los más afamados poetas contemporáneos polacos, adscrito a la llamada Generación del 68 o de la Nueva Ola, formada por autores decididos a comprometerse políticamente en sus obras, como Kornhauser, Kipska, Krynicki o Baranczak. En 2017 recibió el premio Princesa de Asturias de las Letras.
Zagajewski creó dos de los principales lemas de este grupo: Powiedz prawde (Di la verdad) y Mow wprost (Habla claro). Exiliado en Alemania, París y EE.UU. sucesivamente, en 2002 regresó a Cracovia.
También fue coeditor de la revista literaria Zeszyty literackie, que se publica en París, y fue profesor en la Universidad de Houston y en la de Chicago.
En la década de los setenta se unió al grupo de disidentes de Cracovia, Teraz (Ahora). En 1972 publicó su primer poemario, Komunikat, al que siguió la novela Cieplo zimno (Caliente y frio).
Difundía, además, sus ideas en la revista clandestina Zapis, uno de los principales medios de la oposición democrática polaca.
Perseguido por el régimen comunista, se exilió en Paris en 1982
Publicó después Sklepy miesne (Carnicerias) y, perseguido por el régimen comunista, se exilió en Paris en 1982, y publicó la novela Cienka kreska (Trazo) y el poemario List. Oda do wielosci (Letra. Oda a la pluralidad). En su siguiente ensayo, Solidarnosc i samotnosc, 1986 (Solidaridad y soledad, 2010), Zagajewski exponía sus tesis sobre el compromiso político de los escritores.
En 1988 viajó a Estados Unidos, donde trabajó como profesor visitante en el Creative Writing Program (Programa de escritura creativa) de la Universidad de Houston. Con el poemario Plotno (1990) evolucionó hacia la contemplación poética, lejos de la combatividad de sus primeras obras.
Algunas obras suyas posteriores son el ensayo Dwa miasta, 1991 (Dos ciudades, 2006), los poemarios Ziemia ognista (Tierra de fuego, 2004), Trzej aniolowie, 1998 (Tres angeles), Pragnienie, 1999 (Deseo, 2005), Anteny, 2005 (Antenas, 2007), Niewidzialna reka, 2009 (Mano invisible, 2012), calificado como "una maravilla", el libro de memorias W cudzym pieknie, 1998 (En la belleza ajena, 2003) y la recopilación de ensayos Obrona zarliwosci, 2002 (En defensa del fervor, 2005).