Los contagios repuntan en varias comunidades a pocos días de Semana Santa
Las cifras de contagios de COVID-19 durante este fin de semana apuntan a un cambio de tendencia a pocos días de la Semana Santa, que arranca en seis días con el Domingo de Ramos. Tras un marcado descenso, los casos vuelven a experimentar un leve repunte en varias comunidades autónomas como Cataluña, con más de mil nuevas infecciones, o un aumento en los hospitalizados como en Galicia y Madrid, según los datos de las autoridades regionales.
La incidencia del coronavirus en los últimos 14 días se situó el pasado jueves, último día que actualizó datos el Ministerio de Sanidad, en 128,17 contagios por cien mil habitantes. Una subida de apenas una dos décimas por segundo día consecutivo, por lo que España se situó en riesgo medio.
Ante el temor de una cuarta ola, se afronta la llegada de la Semana Santa con el cierre perimetral de todas las regiones, además de la limitación de las reuniones y el toque de queda. Mientras, las esperanzas siguen puestas en la vacunación, reanudándose en los próximos días la inmunización con AstraZeneca, suspendida la semana pasada al relacionársela con algunos casos de trombosis.
Tendencia al alza en Cataluña
El coronavirus continúa al alza en Cataluña. En las últimas 24 horas, se han registrado 1.068 nuevos casos de coronavirus confirmados por PCR o prueba de antígenos. Aunque esta cifra supone 223 menos que el sábado, refleja un aumento con respecto al pasado domingo.
Sigue subiendo, además, la velocidad de propagación y la presión hospitalaria, al acumular ya 1.406 pacientes y 410 ingresados en UCI. En cuanto a los fallecidos, la Generalitat ha notificado este domingo 15 nuevas muertes, diez menos que el día anterior, y la incidencia acumulada a 14 días desciende ligeramente hasta los 190 casos por cada 100.000 habitantes.
Andalucía ha registrado 1.179 y 746 nuevos contagios el sábado y domingo, respectivamente, mientras que la incidencia se sitúa en 121,98 casos por cada 100.000 habitantes y notifica dos nuevas muertes en las últimas 24 horas. Cantabria es otra de las comunidades en las que se aprecia un cambio de tendencia. Las autoridades cántabras han notificado 54 casos nuevos y la incidencia acumulada en las últimas a 14 días ha ascendido hasta los 102 casos por cien mil habitantes.
Canarias, por su parte, ha notificado durante el fin de semana más de 400 nuevos contagios y siete fallecimientos. El empeoramiento de la situación epidemiológica en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura ha motivado su ascenso a nivel 3, lo que supone el cierre perimetral de estas islas.
Aumento de la presión hospitalaria en Galicia y Madrid
Galicia ha vuelto a experimentar por segundo día consecutivo un aumento de la presión hospitalaria y ha llegado a los 266 ingresados, mientras que el número total de ingresados en UCI sigue por encima de los 50. Hay cuatro fallecidos más durante el fin de semana para un total de 2.319, según datos de la Xunta.
En Madrid también ha subido ligeramente la presión hospitalaria al situarse en 1.546 frente a las 1.494 personas en planta del sábado. Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, se mantienen por encima de 400. Los positivos, en cambio, han caído hasta los 370 frente a los 686 del día anterior.
Respecto a otras comunidades autónomas, Castilla y León ha sumado 142 casos nuevos, 22 más que el pasado domingo, para un total de 215.281 contagiados y siete fallecidos, según los datos proporcionados por Junta.
En Extremadura, tras cuatro días sin registrar ningún deceso, se han anotado dos fallecimientos, misma cifra que Murcia, que ha sumado 68 nuevos contagios este domingo. El Gobierno de Aragón ha notificado, por su parte, 108 nuevos casos de COVID correspondientes a 1.762 pruebas con una tas de positividad de 6,13 %.
Descenso de casos en País Vasco y Asturias
País Vasco ha registrado 280 nuevos casos entre las 6.119 pruebas realizadas el domingo, lo que baja la tasa de positividad al 4,6 % tras dos jornadas por encima del 5, según las autoridades sanitarias vascas. Una situación similar se puede observar en Asturias que, aunque ha lamentado dos nuevos fallecidos, su tasa de positividad se reduce del 6,08 al 4,50 %, tras sumar 65 casos.
En la Comunidad Valenciana se han ha notificado 54 nuevos contagios, la más baja desde hace ocho meses, y cierra la semana con una incidencia por debajo de los 25 casos por cada 100.000 habitantes.
Navarra se ha anotado 89 nuevos positivos, lo que supone también un ligero descenso respecto del centenar de notificados en la jornada anterior, mientras que los casos activos de COVID han bajado a 177 en La Rioja.