Enlaces accesibilidad

Diez alcaldes piden a Hacienda definir su acceso a los fondos europeos y ayudas específicas locales

  • El primer edil de Zaragoza cifra en 19.000 millones de euros la cantidad que reclaman los ayuntamientos por el coronavirus
  • Exigen a Montero la transferencia del 14,56 % de los 140.000 millones de los fondos europeos para la reconstrucción

Por
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Los alcaldes de Cádiz, Girona, Lleida, Madrid, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Torrelavega, Pamplona, Valencia y Zaragoza han pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una reunión "inmediata" para replantear las ayudas estatales a los municipios, avanzar en un nuevo sistema de financiación local y definir el acceso a los fondos europeos de los ayuntamientos .

Así lo han sostenido tras reunirse telemáticamente este lunes para, en concreto, reclamar al Gobierno central la aprobación "urgente" de un fondo COVID de 14.000 millones de euros, otro fondo de reconstrucción local por, al menos, 4.000 millones y un fondo del transporte por 1.000 millones, ampliables para poder hacer frente a los efectos que puedan producirse durante 2021.

Además, han pedido que se reconozca su protagonismo en la gestión directa de los 140.000 milones de los fondos de la Unión Europea para la Reconstrucción y que se haga efectiva la transferencia del 14,56 % de estos fondos porque, según aseguran, es la proporción que equivale a la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado.

"Después de un año en pandemia a los ayuntamientos no nos ha llegado ni un solo euro de ayuda del Gobierno central. Es hora de que el Ejecutivo se acuerde de nosotros y haga un plan de rescate para los ayuntamientos", ha asegurado en RNE el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que encabeza la iniciativa. Los ayuntamientos reclaman un total de 19.000 millones.

También han reivindicado el papel "fundamental" que han jugado todos los ayuntamientos en la gestión de la crisis sanitaria y económica ocasionada por el coronavirus, independientemente de su color político o de su situación económico-financiera. "El combate contra la pandemia nos ha supuesto un gran agujero financiero para costear los servicios públicos que necesitan nuestros vecinos", han asegurado.

Defienden los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para reclamar al Gobierno central que "arbitre" un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus.

"Estas ayudas son imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan durante la actual crisis económica", han advertido.

Menos financiación que en Alemania, Francia o Italia

Han comparado la situación con la de otros países europeos, como Alemania, Francia o Italia, que han transferido a sus municipios 30.000, 25.000 y 17.000 millones de euros respectivamente para hacer frente a la crisis económica y sanitaria. Por tanto, piden a la ministra de Hacienda que les escuche, para hacerle llegar los problemas de sus vecinos en primera persona y que haya diálogo para que fructifiquen las ayudas.

El comunicado lo firman alcaldes de "muy distintas ideologías" (Adelante, JxCAT, ERC, PP, PDeCAT, CC, PRC, UPN y Compromís) y "muy lejanas ciudades" que se han puesto de acuerdo para exigir justicia, algo que debería hacer que el Ejecutivo se replanteara su posición.

Los diez ediles piden un mínimo de 4.000 millones para el fondo de reconstrucción local (Montero ofreció 3.000 millones en septiembre en un real decreto que fue tumbado en el Congreso), el alcalde de Zaragoza ha reclamado no ser una "administración de tercera" y que los ayuntamientos puedan decidir a qué se destinan.

Una vez recibidos los fondos, las prioridades están claras y pasan por las políticas sociales, por las políticas de reactivación económica y por los servicios públicos, como el transporte. "Si el Gobierno de España arrima el hombro, mejoraremos las políticas sociales", ha afirmado Azcón.

Por último, se han comprometido a seguir defendiendo la igualdad y la solidaridad en el reparto de los fondos estatales entre los municipios, así como a preservar los intereses de todos los ciudadanos independientemente del municipio en el que vivan y de la situación económica en la que se encuentren sus ayuntamientos.