Enlaces accesibilidad

La ribera del Tajo, unida para pedir el fin del trasvase

  • Los 22 alcaldes de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía han colocado un cartel y un lazo para visibilizar su unión
  • El Ministerio para la Transición Ecológica prepara los nuevos planes hidrológicos de Cuenca

Por
Alcaldes de municipios ribereños piden el fin del trasvase
Alcaldes de municipios ribereños piden el fin del trasvase

Con el pantano a 1 kilómetro, Chillaron del Rey, en Guadalajara, lleva más de 10 años teniendo que llevar agua a sus vecinos en camión cisterna. Su alcaldesa, Maribel Díaz habla de una enorme impotencia, “todos los veranos, los vecinos me preguntan si vamos a tener agua. Muchas familias han dejado de venir por ésto”

Todos los veranos, los vecinos me preguntan si vamos a tener agua. Muchas familias ya no vienen porque dudan del sí

Sacedón ha perdido el 20% de su población en los años del trasvase. “¿Cómo se va a fijar aquí población si se llevan el agua?” es lo que se pregunta el alcalde de este pueblo, Francisco Pérez Torrecilla. En su pantano todavía hoy puede verse alguna barca de recreo. “Es que aquí también teníamos ocio alrededor del pantano” asegura Mª Ángeles Sierra, alcadesa de Cañaveruelas y presidenta de la asociación de municipios ribereños. “También a nosotros nos gustaría tener una escuela de vela, por ejemplo”.

Los regidores de los 22 municipios ribereños han iniciado una campaña de movilizaciones que prolongarán de aquí al verano. Subrayan que, con creces, el trasvase ha cumplido su vida útil.

42 años de vigencia del trasvase Tajo-Segura

Es por volumen y longitud el mayor de los trasvases de España. Permite llevar agua desde el Norte de Guadalajara hasta el Levante. En 1979, se concibió para trasladar unos 1000 hm3 anuales de agua. De media, en cuatro décadas, las aportaciones en la cabecera sólo han permitido trasvasar algo más de 300 hm3 al año.

El Real Decreto 733/2014 regula en estos momentos las reglas de explotación del trasvase. Fija 4 niveles de reserva en su cabecera y en función de ellos, establece la cantidad de agua trasvasable. La peor situación la describiría el nivel 4, por debajo de los 400 hm3. No permite trasvases.

El nivel 3, hasta los 625 hm3 de reserva posibilita, tras el acuerdo de la Comisión Central de explotación, que el Ministerio para la Transición Ecológica autorice un trasvase mensual de hasta 20 hm3. El nivel 2, con hasta 1300 hm3 de agua en cabecera, da luz verde a trasvases automáticos de 38 hm3. Por encima de esos 1300 hm3, nivel 1, los trasvases serían de 60 hm3.

El 80% de los meses, en condiciones hidrológicas excepcionales

El Real decreto de 2014 pretendía homogeneizar los suministros a la Cuenca del Segura y favorecer, elevando el mínimo no trasvasable previo, los usos y caudales ecológicos de la Cuenca cedente a la que la Directiva Marco del agua da preferencia. Según el informe de situación que elabora la Comisión Central de Explotación para el MITECO, el 80% de los meses la cabecera se habría situado en condiciones hidrológicas excepcionales, en nivel 3 y superando ligeramente el nivel 2. La excepcionalidad habría devenido habitual. Este dato es uno de los argumentos que esgrime la Asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía para pedir al Ministerio el fin del trasvase. Otro aval en el que se apoyan es la sentencia de marzo de 2019 del Tribunal Supremo que, en contra del vigente Plan Hidrológico del Tajo, obliga a que los caudales ecológicos del río se respeten no solo en su cabecera, sino en todo su tramo.

El Borrador del Real Decreto que modificará la norma de explotación

En septiembre de 2020, el Ministerio para la Transición Ecológica introdujo en periodo de información pública el borrador del Real decreto que modificará las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura. Los cambios más significativos que propone serían reducir de 38hm3 a 27 hm3 el agua que automáticamente se trasvasa cuando la cabecera se encuentra en nivel 2 y elevar el límite del nivel 1 a 1400 hm3 de agua almacenada en la cabecera.

Lo previsible, según los municipios ribereños es que esta modificación, llegue en breve al Consejo de ministros. Momento idóneo, creen, para alzar su voz y solicitar también, a corto plazo, otra medida: que el caudal mínimo no trasvasable aumente de los 400 hm3 a entre 800 y 1000 hm3.

Dejar en cabecera entre 800 hm3 y 1000 hm3, el 40% de su capacidad permitiría crear en la cabecera una lámina estable agua. Con 400 hm3 apenas está al 25% de su capacidad

Chillaron del Rey, Pareja, Sacedón, Villar del Infantado, el Valle de Altomira son algunos de los 22 municipios ribereños de la cabecera del Tajo. Unos hacen hincapié en la importancia económica, otros en el desarrollo, en su población, en la necesidad también de agua.

Son conscientes de que el Levante defenderá, como ellos, sus reivindicaciones. También de que al Ministerio para la Transición Ecológica le toca arbitrar dentro del mapa nacional. Con todo, insisten en que tienen clara su postura. La concretan en un lema: S.O.S. Ni una gota más. No al trasvase Tajo/Segura