AstraZeneca muestra una eficacia del 80% en mayores de 65 años y no aumenta el riesgo de trombos, según un estudio
- El trabajo científico demuestra por primera vez una protección similar de este fármaco en todos los grupos de edad
- Coronavirus: última hora en directo | Curva de España | Hospitales y UCI
- Vacunas en España | Guía de restricciones | Mapa mundial | Especial: La gran vacunación
La vacuna creada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca muestra una eficacia media del 79% ante la COVID-19 sintomática y ofrece una protección del 100% ante la enfermedad grave y la hospitalización, según un nuevo estudio que ha analizado los datos extraídos de la fase 3 del ensayo clínico llevado a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú, con una muestra de 32.449 personas de todos los grupos de edad. Los nuevos hallazgos muestran además que el preparado proporciona un 80% de protección a la hora de evitar que personas mayores de 65 años desarrollen la enfermedad.
El nuevo estudio ha sido realizado por la propia farmacéutica AstraZeneca, con la supervisión de un organismo de supervisión de seguridad independiente (DSMB), que es como se conoce a los comités autónomos de científicos que controlan los datos de eficacia y seguridad de un tratamiento mientras se lleva a cabo un ensayo clínico. La vacuna fue bien tolerada en general y el DSMB no identificó preocupaciones relacionadas con la seguridad de ese preparado.
Aproximadamente el 20% de los participantes tenía 65 años o más, y el 60% tenía comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de progresión de la COVID-19 grave, como diabetes, obesidad grave o enfermedad cardíaca.
La vacuna de AstraZeneca ha generado en los últimos días una gran controversia en varios países de Europa al haberse vinculado con casos muy raros de coágulos de sangre. Por ello, el DSMB ha llevado a cabo una revisión específica de los eventos trombóticos, así como de la trombosis del seno venoso cerebral con la ayuda de un neurólogo independiente. En este sentido, en línea con la investigación llevada a cabo por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), no ha hallado un mayor riesgo de trombosis o eventos caracterizados por la trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna.
"Protección en todas las edades"
Sobre el estudio presentado este lunes, la profesora de Medicina de la Universidad de Rochester (EE.UU.) Ann Falsey, coautora del mismo, ha afirmado que "estos hallazgos vuelven a confirmar resultados previos observados en ensayos de todas las poblaciones adultas pero es ilusionante ver resultados de eficacia similar en mayores de 65 años por primera vez", por lo que cree que "validan la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca como una opción de vacunación adicional, que ofrece seguridad de que adultos de todas las edades pueden beneficiarse de protección contra el virus".
Por su parte, el profesor de infección e inmunidad pediátrica Andrew Pollard, investigador principal de la Universidad de Oxford en el desarrollo de la vacuna, considera que estos hallazgos son "grandes noticias" y "muestran la notable eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos liderados por Oxford". "Podemos esperar un fuerte impacto contra la COVID-19 en todos los grupos de edades y en personas de diferentes orígenes de un uso generalizado de la vacuna", agrega.
También la codiseñadora de la vacuna en la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, ha apuntado que los nuevos hallazgos "proporcionan más confirmación de la seguridad y efectividad" de este fármaco. "En muchos países diferentes y en todos los grupos de edades -expone-, la vacuna está proporcionando un alto nivel de protección contra la COVID-19 y confiamos en que esto llevará a un uso más extendido de la vacuna en los intentos globales para poner un fin a la pandemia".
AstraZeneca asegura que continuará analizando los datos y preparándose para el análisis primario que se presentará a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para su autorización "en las próximas semanas", ya que esta vacuna aún no ha sido comercializada en el país estadounidense. Paralelamente, este análisis primario se presentará para su publicación en una revista revisada por pares.
Reanudación de la vacunación con AstraZeneca en España
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunirán este lunes en un nuevo Consejo Interterritorial extraordinario para dar el visto bueno definitivo a la reanudación de las vacunaciones en España con AstraZeneca, tras la resolución favorable de la EMA. La ministra Carolina Darias adelantó que se consultará con sociedades científicas y profesionales sobre qué grupos de población y edad deberían ser los que reinicien la vacunación con estas dosis, por lo que el nuevo trabajo científico puede ayudar a perfilar los nuevos grupos.
En este sentido, la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad ha decidido recomendar que se amplíe la administración de AstraZeneca hasta los 65 años. También lo ha hecho este lunes la Comisión de Salud Pública, y ahora la Comisión Interterritorial deberá dar el visto bueno a esta propuesta, como habían reclamado algunas comunidades autónomas, caso de Cataluña, Madrid o Cantabria, con el fin de agilizar el proceso de inmunización.