Casado cree que el PP sale reforzado tras las mociones fallidas y se erige como "la casa común del centroderecha"
- Acusa al PSOE de intentar "reventar" sus gobiernos autonómicos, una estrategia que a su juicio no ha funcionado
- Subraya su apuesta por la "regeneración" y la "lucha contra la corrupción", que están llevando a "rajatabla" en el partido
El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha asegurado este martes que su formación sale reforzada de las mociones de censura fracasadas en la última semana en Murcia y Castilla y León, unas iniciativas que a su juicio han sido promovidas por los socialistas para "reventar" y "socavar" los ejecutivos autonómicos liderados por los 'populares' pero que, sin embargo, ha actuado como un "búmeran" y les “han dado en la cabeza al regresar”.
“Sánchez ha salido derrotado, está más débil“
“Sánchez ha salido derrotado, está más débil [...] mientras el PP ha salido reforzado", ha asegurado en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, donde ha anunciado que es el momento de “recuperar la España que merecemos” y de unir de nuevo al centroderecha en la que es, en su opinión, “su única casa común”: el Partido Popular. “Las velas las tenemos orientadas y llegarán vientos de cambio muy pronto”, ha augurado.
Desde el fracaso de la moción de censura en Murcia, impulsada por el PSOE y Ciudadanos, que logró aunar los votos de varias formaciones -entre ellas algunos diputados de la formación 'naranja' y de Vox-, Pablo Casado se ha erigido como la única alternativa posible para sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa. “Queremos ser el punto de encuentro de los que no quieren que Sánchez se perpetúe”, ha recalcado.
Precisamente el líder 'popular' ha centrado parte de su discurso en criticar la estrategia "inmoral" de Sánchez, presentando mociones de censura "en plena pandemia" que tienen como único objetivo, ha dicho, "la búsqueda de poder". "Los españoles estamos hartos y cansados de ver cómo los gobernantes están centrados en la búsqueda por el poder, como ha hecho Sánchez en los últimos días", ha señalado, mientras el PP está en la estrategia de "gobernar y gestionar". "La suya es una irresponsabilidad tremenda", ha insistido.
El líder de la oposición también ha cargado contra el jefe del Ejecutivo por los "nuevos" gobiernos "Frankenstein" que pretende impulsar a nivel local, y que cuentan ahora con Ciudadanos además de con Unidas Podemos, en referencia al apoyo de la formación que preside Inés Arrimadas a otra moción contra el PP en el Ayuntamiento de Murcia, que se debate este jueves y que ha pedido que se retire cuanto antes.
El PP, la "única casa común del centroderecha"
Uno de los principales motivos de la celebración de la Junta Nacional del partido este martes era trasladar un mensaje de unidad no solo a su militnacia, sino también a todos aquellos que se vean representados por los principios liberales, conservadores, humanistas y cristianos que centran su proyecto político. Esta llamada al centroderecha, ha dicho, debe hacerse por la base, por lo que ha apelado tanto a votantes de Ciudadanos y Vox -a los que no ha nombrado-, pero también a los "socialdemócratas avergonzados" frente al "sanchismo".
"El multipartidismo ha traído inestabilidad, disputas políticas, la España a garrotazos o la ingobernabilidad absoluta, lo que ha hecho que los españoles estén indignados con la política", ha subrayado, por lo que ha llegado el momento de "fraguar la alternativa".
El líder del PP también ha subrayado su apuesta por la "ejemplaridad", la "regeneración" y la "lucha contra la corrupción" que fueron "eje fundamental" de su candidatura para presidir el Partido Popular en 2018 y que, según ha dicho, están llevando a "rajatabla" en el partido y en los gobiernos autonómicos y municipales después de que en el pasado mes de enero decidieran cambiar la sede de su partido y no volver a dar explicaciones de los casos de corrupción anteriores a su llegada a la presidencia.
Unas declaraciones que coinciden con la celebración del juicio por el presunto pago de la reforma de la sede nacional con dinero de la caja 'b' que se está celebrando en la Audiencia Nacional y donde este mismo martes están declarando como testigos los ex secretarios generales del partido María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos. Este miércoles llegará el turno de los expresidentes del Gobierno José María Aznar y Mariano Rajoy.
No cambiará su propuesta para el CGPJ
Antes de finalizar su discurso, ha avisado al presidente del Gobierno que su formación no se moverá de su propuesta para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que pasa por la despolitización y el reforzamiento de la independencia judicial. El líder 'popular' ha recordado que se han levantado ya tres veces de las conversaciones con los socialistas para desbloquear la situación. Y advierte: "Nos levantaremos las que haga falta si no se asume el principio básico de despolitización y reforzamiento".
En este sentido, Casado ha afeado a Sánchez que otros órganos institucionales "se han ido renovando sin ni siquiera levantar el teléfono al principal partido de la oposición por primera vez en la historia de la democracia", si bien, en lo que depende de una mayoría reforzada, ha asegurado que "no vamos a admitir una politización como la Fiscalía o como han intentado en el CGPJ", ha sostenido.