Enlaces accesibilidad

El circo vuelve a Yuncos tras un año de parón

  • La pandemia ha retenido un año a la compañía Inimitable en esta localidad toledana
  • Han trabajado en otros sectores y han diseñado nuevos números para sus actuaciones

Por
El circo Inimitable ha vuelto a levantar su carpa
El circo Inimitable ha vuelto a levantar su carpa

El circo Inimitable ha vuelto a la actividad tras un año parado a causa de la pandemia. La compañía de circo italiana ha vivido este tiempo en la localidad toledana de Yuncos, donde estaban actuando cuando se decretó el primer Estado de Alarma por el coronavirus. Un año después estrenan espectáculo, han vuelto a levantar la carpa, a encender las luces y a ensayar intensamente para que nada falle en su reencuentro con el público.

Acostumbrados a una vida nómada y a actuar prácticamente todos los fines de semana del año la pandemia les ha frenado en seco. Kelly Zavatta, relaciones públicas y artista de este circo, asegura que ha sido un año muy duro para ellos, “ha sido bastante triste para todos nosotros que el circo esté tanto tiempo parado, a la mayoría de artistas nos ha desmotivado bastante no poder actuar y estar siempre ensayando, sin saber cuándo volveríamos, para no perder nuestras disciplinas”.

Espectáculo seguro

Para acceder a la carpa es obligatorio el uso de mascarilla, el público debe permanecer sentado en todo momento y guardar la distancia de seguridad

El circo Inimitable estrena espectáculo en Yuncos cumpliendo con las medidas de seguridad por la COVID-19 Para acceder a la carpa es obligatorio el uso de mascarilla, el público debe permanecer sentado en todo momento y guardar la distancia de seguridad.

El aforo en este tipo de recintos está limitado a un tercio de su capacidad y no puede superar las 400 personas.

Reinventarse en tiempos de Covid

La compañía no ha recibido ayudas, excepto la del Ayuntamiento de Yuncos y la del párroco de la localidad, que se ha volcado con ellos. Parte de los artistas han tenido que buscar trabajo fuera del circo y dedicarse a otros sectores durante este tiempo. Aris Zavatta, uno de ellos, nos cuenta que “he estado trabajando de repartidor, he hecho varias cosas… pero nada comparado a lo que nos gusta hacer y sabemos hacer, y que es nuestro trabajo de toda la vida”.

Los artistas también han aprovechado las horas libres para diseñar nuevas coreografías y ensayar disciplinas que normalmente no practican para montar números nuevos que ahora se pueden ver en el espectáculo que estrenan.

Los artistas han aprovechado las horas libres para diseñar nuevas coreografías y ensayar disciplinas que normalmente no practican

Es el caso de Asia Medini, patinadora del circo Inimitable, que durante el útimo año ha estado preparando un número de acrobacias aéreas con el que debuta ahora. “Hemos tenido demasiadas horas libres, no hemos parado de ensayar, yo antes hacía un dúo de patines acrobáticos con mi hermano y ahora también actuaré con un número de aro aéreo”

Vuelta a la pista

Durante el último año han echado de menos muchas cosas, el ambiente del circo, actuar, la gente, ver la carpa montada... “pero sobre todo, los aplausos del público…”, dice Asia Medini.

El circo Inimitable ha estado un año parado

El circo Inimitable ha estado un año parado RTVE CASTILLA-LA MANCHA

El circo Inimitable vuelve a la pista con mucha ilusión pero también con la incertidumbre de saber si podrán continuar actuando en los próximos meses. Estarán hasta el 28 de marzo en Yuncos (Toledo) y después esperan poder ir consiguiendo los permisos para actuar en varias localidades de Castilla-La Mancha.