Enlaces accesibilidad

El Corte Inglés y los sindicatos pactan la salida voluntaria de 3.292 trabajadores, el mayor recorte de plantilla de su historia

  • La Mesa de Negociación ha garantizado la indemnización de 33 días trabajados por año hasta un máximo de 24 meses
  • Si no se adhieren de manera voluntaria los 3.292 trabajadores se despedirá a un máximo de 2.800 empleados

Por
La reducción que se ha planteado afecta al 3 % de la plantilla de El Corte Inglés
La reducción que se ha planteado afecta al 3 % de la plantilla de El Corte Inglés

La dirección de El Corte Inglés y los sindicatos han firmado el acuerdo para la salida voluntaria de 3.292 trabajadores en plantilla. Los agentes sociales implicados garantizan unas indemnizaciones de 33 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 meses, para cualquier rescisión de contrato, sea voluntaria o forzada por la empresa.

Los sindicatos han aceptado una prima por salida voluntaria basada en la antigüedad del 5 % del salario bruto anual para contratos de entre 5 a 10 años de antigüedad. Del mismo modo, se ha establecido el 10 % del salario bruto para los de 10 a 15 años y del 20 % para aquellos de más de 15 años.

Por otra parte, la reducción en caso de salidas forzosas ha quedado en el 85 %, en caso de que no se alcance el número de voluntarios propuesto por la dirección de El Corte Inglés. Es decir, 2.800 trabajadores de la plantilla podrían ser despedidos si no se alcanza la cifra propuesta del plan voluntario y no se llega al cupo.

El escollo de las indemnizaciones

El acuerdo final llega después de que la víspera la empresa siguiera ofreciendo indemnizaciones de 25 días de salario por año con un tope máximo de 15 mensualidades. Una condición impuesta por la dirección de la compañía tanto para las salidas voluntarias como para las forzosas. Por su parte, los sindicatos habían puesto sobre la mesa la cifra de 36 días por año trabajado, según la Agencia EFE.

La dirección de El Corte Inglés finalmente ha aceptado la propuesta sindical. Además, para el personal de adscripción voluntaria adicionalmente ofrecerá las citadas primas y la posibilidad de que se pueda adherir de manera voluntaria al proceso todo el personal independientemente de que su área o centro estén o no afectados por la reorganización.

El plan de bajas voluntarias que plantea la compañía afectará a los empleados de los centros comerciales, Bricor, Hipercor, Sfera, centros logísticos, oficinas y outlet. En total suman unas 63.000 personas del total, 88.268 empleados, que El Corte Inglés tiene en España. De ese volumen de trabajadores quedan excluidos los mayores de 50 años (un 27 % aproximado), los eventuales y aquellos con contratos de relevo.

Los trabajadores que quieran finalizar su relación laboral con El Corte Inglés podrán adscribirse de manera voluntaria y por escrito hasta el 23 de abril del 2021. Como respuesta, la empresa tendrá que contestar para aceptar o no dicha petición, antes del 23 de mayo del 2021.