Primer juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia
- Canarias pone en marcha un proyecto piloto que aglutina el trabajo de ocho juzgados en uno
- Se intenta evitar la doble victimización de los menores
Canarias pondrá en marcha el primer Juzgado de Violencia contra la Infancia y la Adolescencia de toda España. Un proyecto piloto que aglutinará el trabajo de ocho juzgados en uno. Con un equipo multidisciplinar, implicado, se adelantarán los plazos en estos procesos tan largos y complicados y se evitará lo más importante, la doble victimización de los menores.
En 50 segundos un menor, víctima de un caso de maltrato o abuso, atravesará el juzgado desde el hall a la sala de relajación. Sin contacto visual con su presunto agresor declarará en el momento en el que se sienta preparado.
Según el Magistrado Tomás Luis con este juzgado se evitará la victimización secundaria. El proceso sigue su curso pero la víctima no se ve arrastrada en su vida, en las necesidades terapéuticas que pueda precisar, "ya no es esclava del proceso".
En la sala Gesell se registra todo, sus gestos, su testimonio, que luego formarán parte de la investigación. Un trabajo en el que participan, entre otros dos, doctores y tres psicólogos.
Preguntas sin tonos agresivos, inquisitivos o perturbadores
Mónica Rincón psicologa forense del Instituto de Medicina Legal de las Palmas noes explica que a través de un sistema de audio les pasan las preguntas de la otra sala. Los psicólogos escuchan las preguntas y atendiendo la edad del menor, a su vulnerabilidad, a la situación emocional por la que está atravesando reformulan esas preguntas.
Las partes ven satisfecho su derecho a la contradicción y el derecho de defensa, pero la víctima no se encuentra frente a una pregunta formulada en un tono agresivo, inquisitivo, perturbador".
En menos de seis meses de cometerse el delito puede estar hecha la prueba preconstituida. El menor no tendrá que volver a declarar en el juicio porque la justicia se ha adaptado a sus necesidades .Un proyecto piloto que se podrán trasladar a todos los juzgados de España en dos años.