Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Mueren diez personas en un tiroteo en un supermercado de Colorado

  • El autor ha sido identificado como Ahmad Alissa, un joven de 21 años, y ha sido acusado de diez cargos de asesinato
  • Biden ha pedido al Congreso prohibir las armas de asalto en EE.UU.

Por
Al menos diez muertos, entre ellos un policía, en un tiroteo en Colorado

Diez personas han muerto este lunes en un tiroteo en un supermercado de la ciudad de Boulder, en Colorado (Estados Unidos), según han informado las autoridades policiales.

"Sabemos de 10 muertes en el lugar, incluido uno de nuestros agentes", ha declarado en rueda de prensa la jefa de la Policía de Boulder, Maris Herold. El agente fallecido, identificado como Eric Talley, de 51 años, fue uno de los primeros en llegar al lugar del tiroteo, un supermercado King Soopers, pasadas las 14:30 hora local.

El presunto autor del ataque, identificado como un joven de 21 años llamado Ahmad Alissa, fue detenido en el lugar de los hechos y posteriormente hospitalizado tras resultar herido en la pierna. El joven ha sido acusado de la muerte de 10 personas, se encuentra en "condición estable" y pronto será trasladado a prisión, según ha informado este martes Herold.

Imágenes de televisión habían mostrado a dos policías escoltando a un detenido que iba esposado, en ropa interior y con la pierna ensangrentada. El sospechoso cojeaba, pero era capaz de andar por sus propios medios.

El autor del tiroteo: un joven de 21 años

La jefa de la Policía de Boulder ha confirmado este martes que el autor del ataque es un joven de 21 años identificado como Ahmad Alissa, que residía en la ciudad de Arvada, situada a unos 34 kilómetros de Boulder y que había vivido "la mayor parte de su vida en Estados Unidos".

El autor fue detenido tras el tiroteo y resultó herido en la pierna. Actualmente se encuentra ingresado en un hospital y se espera que sea trasladado este martes a una cárcel del condado de Boulder.

Las autoridades también han identificado a las víctimas del tiroteo, cuyas edades oscilan entre los 20 y los 65 años y entre los que había mujeres y hombres, así como un agente de Policía de 51 años que tenía siete hijos.

Se desconocen los motivos del ataque

Las autoridades han asegurado este martes que todavía no tienen claros los motivos que llevaron a Alissa a abrir fuego con un fusil de asalto en el interior de un supermercado. "¿Por qué ha ocurrido esto? Todavía no tenemos la respuesta. La investigación está todavía en su primera etapa", ha indicado el fiscal del distrito del condado de Boulder, Michael Dougherty. "Prometo a las víctimas que se va a hacer justicia", ha dicho el fiscal, que se ha comprometido a ser "muy cuidadoso" con el lugar del múltiple crimen durante la investigación.

Por su parte, el gobernador de Colorado, el demócrata Jared Polis, ha publicado en un comunicado en el que se ha declarado con "el corazón roto" por este tiroteo "incalificable".

Este tiroteo ocurre apenas una semana después de los ataques a tres locales de masajes asiáticos en el área de Atlanta (Georgia), donde fueron asesinadas ocho personas.

Se investiga si el tiroteo en Atlanta tuvo motivaciones racistas y misóginas contra las mujeres asiáticas

Colorado además ha sido escenario de otros dos trágicos tiroteos: el 20 de abril de 1999 se produjo la matanza en un instituto de Columbine, en el condado de Jefferson, en la que dos alumnos asesinaron a otros 12 y a un profesor, y después se suicidaron. Y en 2012, un enmascarado mató a otras 12 personas e hirió a 59 en un cine en la localidad de Aurora.

Biden pide prohibir las armas de asalto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido al Congreso del país que apruebe medidas para reforzar el control de armas de forma "inmediata", entre ellas la prohibición de las armas de asalto.

"No necesito esperar un minuto más, mucho menos una hora, para tomar acciones de sentido común que salven vidas en el futuro y para pedir a mis colegas de la Cámara y el Senado que actúen", ha afirmado Biden.