Borràs propone a Pere Aragonès como candidato a la presidencia de la Generalitat sin tener aún suficiente apoyo
- Aragonès solo tiene garantizados los votos a favor de la CUP, por lo que aún necesita el 'sí' de JxCat
- El debate de investidura se celebrará este viernes, 26 de marzo, a partir de las 10:00 horas
- Sigue la actualidad política de la jornada, minuto a minuto
La presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, ha propuesto este miércoles al líder de ERC, Pere Aragonès, como candidato a la presidencia de la Generalitat, una vez culminada su ronda de consultas con los diferentes grupos parlamentarios y pese a que aún no tiene atados los apoyos necesarios para ser elegido presidente en el pleno de este próximo viernes.
Tras finalizar la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes, Borràs ha ofrecido una breve declaración institucional, sin preguntas, en la que ha anunciado la convocatoria del debate de investidura para este viernes y el nombre de Aragonès como candidato "con más posibilidades de ser investido".
Pese a que Aragonés es quien más números tiene para ser investido presidente, tras cerrar el pasado domingo un preacuerdo con la CUP que le garantiza ya 42 escaños, aún no tiene cerrado el apoyo de Junts per Catalunya (JxCat) para alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara -68 diputados-, por lo que sigue negociando a contrarreloj con la formación independentista para lograr un acuerdo antes del viernes.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este miércoles que no ve "diferencias insalvables" con Junts para alcanzar un acuerdo y ha afirmado que todavía cree que es posible un pacto en las próximas horas. JxCat, sin embargo, se ha desmarcado del preacuerdo alcanzado por ambas formaciones y ha avisado de que las negociaciones pueden alargarse "días o semanas".
El propio Aragonès ha advertido este miércoles que formar un nuevo Govern "es más urgente que nunca" para "afrontar con firmeza y valentía el rescate social, la recuperación económica y la salida democrática al conflicto con el Estado". En un hilo de mensajes publicados en su perfil de Twitter, el candidato de ERC ha confirmado que asume "la propuesta de la presidenta Laura Borràs" y que defenderá "su candidatura a la presidencia de la Generalitat". "Expondré el proyecto de país que tenemos y las propuestas que hay que adoptar para mejorar la vida de la ciudadanía, garantizando oportunidades y derechos para todos", ha dicho.
El pleno de investidura para elegir al nuevo presidente de la Generalitat comenzará este viernes, 26 de marzo, a las 10:00 horas y se celebrará en el Auditorio del Parlament, en lugar de en el hemiciclo como es tradicional, para garantizar las medidas de seguridad ante el coronavirus, como ya ocurrió con la sesión de constitución de la legislatura.
En primera votación, Aragonès necesitará la mayoría absoluta y, si no la obtiene, tendrá una segunda oportunidad -el próximo martes, si se considera que la segunda votación debe tener lugar al cabo de dos días hábiles- en la que le bastará la mayoría simple.
El PSC aún confía en postular a Illa
En caso de fracasar las negociaciones entre las fuerzas independentistas, el PSC aún confía en postular a su candidato, Salvador Illa, aunque sus opciones de ser investido son prácticamente nulas dada la mayoría absoluta -74 de 135 escaños- de los independentistas.
El propio Illa anunció tras ganar las elecciones que se presentaría a la investidura para ser elegido presidente de la Generalitat y este miércoles, tras su reunión con Borràs, ha asegurado que le ha trasladado su disponibilidad para afrontar un debate de investidura para intentar convencer a la mayoría de la Cámara. "Hay una alternativa y estoy dispuesto a construirla", ha defendido Illa, quien ha añadido: "No se puede ser presidente de Cataluña a cualquier precio, dando la espalda a Seat o no apoyando a los mossos", en referencia a los secesionistas.
El candidato socialista también ha recordado a Borràs que "el Parlament surgido de las últimas elecciones es el reflejo de lo que votaron los catalanes, un voto de izquierdas y favorable al reencuentro, un voto para poner en marcha Cataluña tras 10 años de decadencia". "Hoy las negociaciones entre las fuerzas independentistas son prisioneras de la CUP y la derecha catalana, apostando por el camino fácil y a la vez más costoso, el de la parálisis", ha explicado.
Preguntado sobre si han cambiado los apoyos para los que contaría en una hipotética investidura si en algún momento Borràs le propusiera más adelante, Illa ha defendido que cuenta con los 33 diputados de su grupo y que algunos otros partidos "se han expresado" en el sentido de darle apoyo, en referencia a Ciudadanos. A ese respecto, ha reclamado su legitimidad para presentarse al ser la fuerza más votada el 14F.
Carrizosa (Cs): "La comedia del señor Illa llega a su fin"
Tras conocer la elección de la presidenta del Parlamento catalán, el líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter que "la comedia del señor Illa llega a su fin". A su juicio, el candidato socialista decidió "atacarnos con bulos durante meses" y, ahora, "se le han vuelto en contra".
Por su parte, el presidente de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, aseveró este martes que su grupo votará en contra tanto de la candidatura del presidente del PSC como la del candidato de ERC porque ambos comparten el mismo "proyecto ideológico" que ha llevado Cataluña al borde "del enfrentamiento civil".
"Votaremos que no a cualquier candidato del separatismo o de la izquierda", dejó claro tras la reunión con la presidenta del Parlamento. Al mismo tiempo, exigió que se ponga fin al "cordón profundamente antidemocrático" que está promoviendo, dijo, tanto el separatismo como la izquierda.