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La oposición pide esclarecer el caso 'Plus Ultra' en el Congreso y Vox presenta una querella ante el Supremo

  • Consideran que la concesión de 53 millones a una empresa que "no es estratégica" no cumple con los requisitos de ayudas
  • El PP pide investigar si ese dinero "va a acabar en las cuentas de Podemos" y Cs pide explicaciones a tres ministros

Por
Pablo Casado
El Grupo Popular, liderado por Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados.

El rescate por 53 millones de euros de la aerolínea Plus Ultra, especializada en conexiones entre España y América Latina, del pasado 9 de marzo ha provocado las críticas de la oposición en el Congreso, donde el PP ha solicitado una comisión de investigación y Cs comparecencias, mientras que Vox ha interpuesto una querella por presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El Gobierno ha defendido sin embargo que la empresa cumplía con todos los requisitos para acceder al fondo de rescate de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).

La formación de Santiago Abascal ha presentado una querella ante la sala segunda del Tribunal Supremo en contra del Consejo de Ministros y del SEPI y, además de malversación y prevaricación, ve indicios de posible fraude fiscal y entramado societario fraudulento.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado en el Pleno del Congreso que su grupo parlamentario ha solicitado la creación de esta comisión de investigación "para saber si el dinero puesto por el Estado español que está pagando y avalando a esta aerolínea va a acabar en las cuentas de Podemos".

Ciudadanos, que previsiblemente apoyará la comisión que propone el PP,  ha solicitado la petición de comparecencia de los ministros de Economía, Hacienda y Transportes,  Nadia Calviño, María Jesús Montero y José Luis Ábalos, respectivamente, para que expliquen el criterio seguido para rescatar a una empresa con "cuatro aviones, una única ruta aérea y no llega al 0,1 % de cuota de mercado".

Consideran estos partidos que la aerolínea no reúne los requisitos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas del SEPI porque "no es una empresa estratégica" y sus pérdidas no son por la pandemia, sino que arrastra pérdidas desde su creación.

El PP recuerda en su solicitud que el Real Decreto que contemplaba ese fondo de 10.000 millones de euros establecía que el dinero público debía dirigirse a empresas viables y que redundaran en el beneficio de los contribuyentes y del país y puntualiza que los requisitos para poder acceder al fondo deben ser validados por la SEPI.

53 millones a una empresa que "no es estratégica"

Los populares señalan que la compañía Plus Ultra fue fundada en 2011 y solo tiene cuatro aviones que cubrían los trayectos desde España a Venezuela, Perú y Ecuador, y puntualizan que en 2019 solo realizó 812 operaciones y transportó a 156.000 pasajeros, el 0,03% del tráfico aéreo de España.

El PP argumenta que ha tenido pérdidas todos los años y no ha generado beneficios desde que obtuvo su certificado de operador aéreo en 2015 y que en 2019 tenía un patrimonio neto inferior al 50% del capital social de la empresa, lo que era causa de disolución, que finalmente se evitó por un préstamo de 6,3 millones de una entidad panameña. Además incide en que las rutas que ocupa ya estaban cubiertas por Iberia, Air Europa y Avianca.

La comisión de investigación pide que la SEPI aporte toda la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de Plus Ultra para acceder al fondo y el PP solicita la revocación de los 53 millones que ha recibido para su rescate.

Vox denuncia además que "la vinculación societaria de Plus Ultra con entidades de capital extranjero (...)podrían indicar la existencia de un entramado societario en la que estaría integrada PLUS ULTRA, y cuya matriz sería una entidad con domicilio social en Panamá y de capital venezolano". Citan las compañías Snip Aviation, Flyspain y Sky Solution.

Montero acusa al PP de "ensuciar" el nombre de Plus Ultra por rédito político

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha acusado al PP de "ensuciar" el nombre de la aerolínea Plus Ultra para conseguir un beneficio político, sin tener en cuenta que cumplía todos los requisitos para acceder al fondo de rescate gestionado por SEPI.

La también ministra de Hacienda ha añadido que "los supuestos amigos o las supuestas cuestiones" que tengan los accionistas de una empresa no es un "criterio de exclusión" para acceder a esas ayudas pensadas para empresas estratégicas en dificultades por la pandemia, ya que "no tienen objetividad en ningún texto legal".

El Partido Popular ha calificado el rescate de la aerolínea de "escándalo" tras asegurar que Plus Ultra probablemente nunca devolverá el préstamo de la SEPI y señalar que su capital proviene de paraísos fiscales y solo cuentan con un avión.

Montero ha defendido que hay que ser "más cuidadosos a la hora de demonizar y denostar las ayudas a las empresas", unas ayudas que "ustedes piden, exigen", para luego demonizarlas y "acusarnos de amiguismo y de enchufismo".

Según ha explicado, Plus Ultra cubre un nicho de mercado diferente al de otras competidoras del sector, es una empresa española y forma parte de uno de los sectores más afectados por la pandemia, el turismo, del que España es líder a nivel mundial. Además, España solo cuenta con 20 aerolíneas de licencia tipo A, que son esenciales para sostener el hub de Barajas, al que "no solo hay mantener en tamaño, sino aumentarlo para ganar en competitividad con países de nuestro entorno", ha explicado.