El volcán islandés 'Fagradalsfjall' podría estar en erupción años y ser una "atracción turística perfecta"
- Miles de islandeses han acudido al lugar de la erupción, la primera en 800 años, desde el pasado viernes
- "Podría terminar mañana o seguir en unas cuantas décadas" ha explicado el experto Thorvaldur Thordarson
El volcán islandés Fagradalsfjall, que lleva arrojando lava y ceniza al cielo desde el pasado viernes, podría continuar su espectacular despliegue durante años, convirtiéndose así en una nueva atracción turística en una isla principalmente visitada por sus paisajes naturales.
Miles de islandeses han acudido al lugar de la erupción en la península de Reykjanes, a unos 30 kilómetros suroeste de la capital, Reikiavik, con la esperanza de asombrarse con las raras fuentes y ríos de lava e incluso cocinar la comida en la ardiente corteza de magma, dejando unas pintorescas imágenes que enseguida se hicieron virales.
Unas excursiones controladas
Para hacer frente a la avalancha de visitantes, las autoridades islandesas han establecido una ruta de senderismo de 3,5 kilómetros hasta el lugar de la erupción y están patrullando la zona para evitar que los curiosos se aventuren en zonas peligrosas contaminadas por los gases volcánicos.
"La gente iba de excursión desde muchas direcciones diferentes a la de la zona", dijo a Reuters Agust Gunnar Gylfason, director de proyectos de Protección Civil y Gestión de Emergencias. Gylfason calculó que más de 10.000 personas se habían aventurado al lugar desde el viernes por la noche, algunas de las cuales necesitaron ser rescatadas debido a las duras condiciones meteorológicas y a que viajaron sin suficiente comida o ropa adecuada.
"Es una erupción turística perfecta", ha dicho el profesor de vulcanología de la Universidad de Islandia, Thorvaldur Thordarson, en declaraciones a Reuters. "Con la advertencia, sin embargo, de no acercarse demasiado".
¿Cuánto tiempo seguirá en erupción?
Desde la erupción inicial, la lava se ha filtrado de forma constante del volcán a un ritmo de entre 5 y 10 metros cúbicos por segundo, dijo Thordarson, un flujo lo suficientemente fuerte como para asegurar que la lava no se solidifique ni cierre la fisura por ahora.
"Si cae por debajo de los tres metros cúbicos, es muy probable que la erupción se detenga", ha explicado Thordarson. Ha comparado este flujo de lava con el de la erupción de Pu'u 'O'o en Hawái, que comenzó en 1983 y continuó en erupción durante 35 años. "Podría terminar mañana o seguir en unas cuantas décadas", ha concluido.
Los científicos anticiparon la erupción
El volcán Fagradalsfjall entró en erupción la semana pasada, pero los científicos ya habían logrado identificar los puntos con más probabilidad de salida del magma y hacer simulaciones de los posibles recorridos de los ríos de lava, gracias a un nuevo software con la participación española del Geociencias Barcelona-CSIC.
Tanto el punto de erupción como el recorrido de los flujos de lava identificados en las simulaciones coinciden con las imágenes posteriores obtenidas por satélite. La erupción del volcán, la primera en casi 800 años en esa zona, está siendo controlada de cerca por el sistema Eve, pues es "una oportunidad única" para probar las diferentes herramientas de pronóstico volcánico desarrolladas por ese proyecto, explica el CSIC.
Los pronósticos realizados con el software "han acertado plenamente con lo que al final ha ocurrido", destaca Joan Martí, investigador del GEO3BCN-CSIC, lo que es una "experiencia muy grata", pues demuestra que es útil, funciona, puede ayudar a anticiparse en futuras erupciones y a prepararse mejor frente a estos fenómenos naturales.