Calvo no ve un horizonte de elecciones generales: "La legislatura llega al 2023"
- Asegura que cumplir el acuerdo de coalición es "sentarse" a hablar de los contenidos, como con la Ley de Vivienda
- Espera que España pueda salir del estado de alarma el 9 de mayo y coordinar las actuaciones en la Interterritorial de Salud
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que no ve en un futuro próximo la posibilidad de adelantar las elecciones generales y ha sentenciado que "la legislatura llega a 2023" ya que el Gobierno está "a toda máquina en lo que de verdad importa"
En una entrevista en RNE, ha asegurado que no ve en riesgo el Gobierno de coalición, y ni la relación entre los socios ni la actual situación política va a desembocar en un adelanto electoral. "Tras las dificultades para tener unos presupuestos del Estado, la recepción de los fondos europeos y el plan de recuperación, ya le digo yo que la legislatura llega al 2023", ha aseverado.
A esos argumentos ha añadido que en el segundo semestre de ese año España presidirá la Unión Europea. "Es decir, estamos en plena legislatura y a toda máquina de lo que de verdad importa", ha añadido.
Por otra parte, ha negado que el PSOE esté incumpliendo el acuerdo de gobierno, como lleva tiempo acusando Unidas Podemos. "El pacto es coger norma a norma todas las que hemos acordado que vamos a hacer y sentarnos a hacerlas porque los contenidos del pacto, en muchas cuestiones, están por definir. Estar sentados ya es cumplirlo", ha apostillado, poniendo de ejemplo la ley de vivienda. Pero ha recordado que el PSOE tiene 120 escaños y Unidas Podemos 35.
Desvincula del Ejecutivo la denuncia de Iglesias a Egea
Preguntada sobre si la marcha del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para ser candidato al 4M puede facilitar la convivencia en el Ejecutivo, Calvo ha destacado que "la convivencia de un Gobierno de coalición es mucho más compleja" y se trata de "ajustar tiempos y espacios de trabajos de dos partidos distintos". "Pero siempre ha sido relativamente buena en relación a los objetivos", ha asegurado.
Sobre Iglesias, ha dicho que siempre ha tenido una "interlocución en lo personal buena siempre", algo que no implica que no hayan tenido "discrepancias políticas". También ha rechazado comentar si la relación será mejor con la ministra de trabajo, Yolanda Díaz, como vicepresidenta tercera del Ejecutivo.
Calvo ha desvinculado al Gobierno de la decisión tomada por Iglesias, siendo todavía vicepresidente, de presentar una denuncia por cohecho ante la Fiscalía Anticorrupción contra el 'número dos' del PP, Teodoro García Egea, al que acusan de "comprar" diputados para frenar la moción de censura fallida de Murcia: "Esa decisión la ha tomado Iglesias como líder de un partido, no como vicepresidente segundo".
Pero sí ha cargado contra la "deshonestidad y falta de ética" del PP, que "está tirando para descomponer a otro partido", eh referencia a Ciudadanos. Se ha referido así al pacto del PP con tres diputados rebeldes de la formación naranja en Murcia para tumbar la moción de censura que había presentado Cs junto al PSOE contra el 'popular' Fernando López Miras, y al hecho de que los 'populares' hayan dicho tener las puertas abiertas a otros dirigentes: “El PP dice que esto es lo nuevo, lo bueno, lo renovado, el centro, nada que ver, es transfuguismo de manual, está en las antípodas de la ética”.
Confía en salir del estado de alarma el 9 de mayo y carga contra Ayuso
Preguntada sobre la situación de la pandemia, Calvo ha dicho esperar que en España estemos en condiciones de salir del estado de alarma y no necesitarlo en absoluto” el 9 de mayo. Ha destacado que, tras el aval del Tribunal Supremo el pasado martes, el Consejo Interterritorial de Salud tiene potestad para que las decisiones coordinadas que se tomen en él sean de obligado cumplimiento, por lo que ha dicho que a partir del 9 de mayo se podrá recurrir a esta herramienta sin necesitar la alarma para controlar la situación sanitaria.
También ha defendido que finalmente no se decrete el cierre de la actividad no esencial a partir de las ocho de la tarde porque los datos en España "son mejores que en otros países" de Europa y porque la situación depende de cada territorio en el país.
Sin embargo, se ha mostrado concernida por la Comunidad de Madrid: "Lo más preocupante es que, teniendo una incidencia muy alta no acaba de tomar decisiones”. Y ha acusado al gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso de que sus medidas “no se tratan de la protección de la salud sino de hacer política a través de la pandemia” y de "decir no siempre a cualquier cosa que diga el Gobierno de España y con mucha frecuencia a lo que dicen el resto de comunidades autónomas", incluso aquellas que están gobernadas por otros dirigentes del Partido Popular.