La Junta Electoral apercibe a Iglesias y Ayuso por hacer campaña desde sus respectivos cargos institucionales
- Argumenta que Iglesias hizo "extensas alusiones a los logros obtenidos" por su partido en el vídeo grabado en su despacho
- Estima también parcialmente una denuncia interpuesta por el PSOE contra Ayuso por "aludir a logros" en una rueda de prensa
La Junta Electoral Provincial de Madrid estima que el vicepresidente segundo de Gobierno, Pablo Iglesias, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, han infringido la Ley Orgánica del Régimen Electoral General con declaraciones públicas efectuadas desde sus respectivos cargos institucionales antes del periodo de campaña.
En el caso de Iglesias, que fue denunciado por el PP, la Junta señala que en el vídeo que el vicepresidente grabó en su despacho para anunciar que se presentaba a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid hizo "extensas alusiones a los logros obtenidos por el partido Podemos en el Gobierno de coalición" que al emitirse en "un acto procedente de un poder público debieron evitarse".
En su resolución considera que vulneró "los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad", por tanto, aprecia que Iglesias incurrió en una infracción de lo establecido en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General por el uso de recursos públicos con fines electoralistas.
Dicho artículo establece que "desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".
Estimación parcial de una denuncia contra Ayuso
Sobre Ayuso, la Junta estima parcialmente una denuncia interpuesta por el PSOE al indicar que en una rueda de prensa celebrada el 15 de marzo "aludió a los logros y realizaciones obtenidos en la lucha contra el virus covid y llegó a pedir el voto para su candidatura" por lo que, al igual que Iglesias, "incurrió en una infracción" del mismo artículo de la Ley Electoral.
Los magistrados señalan que harán saber a Ayuso que "debería tener más cuidado para no incurrir en este tipo de actuaciones". De este modo, se ordena retirar la grabación de la publicación de esa rueda de prensa.
Finalmente, la resolución señala que no se iniciará expediente sancionador alguno contra la presidenta regional y candidata a revalidar su cargo al frente de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, la Junta acuerda en otra resolución archivar la denuncia ante la Junta Electoral presentada contra Ayuso en relación a sus intervenciones de los pasados 10 y 17 de marzo.